BAQUIA

La nube como nueva plataforma de desarrollo de software

Nube desarrollador

La nube, ese lugar del que todo el sector tecnológico está pendiente. Sí, también los desarrolladores de software. Una encuesta elaborada por SafeNet, entre 600 desarrolladores y 200 empresas del sector, analiza las tendencias actuales, las tasas de adopción y los motores de la distribución de software en la nube.

La encuesta apunta a que en 2013 tanto las tasas de adopción como los motores de distribución de software se irán trasladando a la nube. Dos de cada tres desarrolladores prevén aprovechar la distribución de software en la nube para mejorar la experiencia del consumidor, reducir costes operativos y acceder a nuevos mercados en el próximo año. Tres cuartas partes de los desarrolladores de software prevén llegar a la nube a finales de 2013, y se espera que los modelos híbridos dominen en 2017.

El principal factor que anima al 62% de los desarrolladores de software a estar presentes en la nube es la disminución de costes operativos, derivados de la provisión, activación y servicios de apoyo del producto. Y es que el el 25% de los profesionales creen que los costes y la complejidad constituyen las principales barreras de entradas al sector. El estudio arroja que más del 50% de lo desarrolladores cree los costes operativos van a disminuir en el momento en el que se sitúen en la nube, mientras que un 25% opina que es la complejidad de esos costes la que dificulta el paso a la nube.

Existen otros motivos para pensar en la nube como plataforma de desarrollo, principalmente la mejora de la experiencia del cliente (46%), la capacidad para llegar a nuevos mercados (48%), la mejora de seguimiento (33%) y unos plazos de comercialización más cortos (32%).

La nube no sólo es ventajosa para los desarrolladores, también para el usuario final. Y es que el 35% de los clientes corporativos finales señala la poca flexibilidad de los modelos de licenciamiento como uno de los grandes inconvenientes que dificultan la compra de software. Y la nube les aporta otras ventajas como licenciamiento de software de preferencia o facturación escalonada.

En la actualidad, un tercio de los desarrolladores aún no ofrece ningún servicio en la nube, pese a que la gran mayoría afirma su pretensión para instalar sus productos en la plataforma mencionada, de forma que sólo un 25 % se mantendrá ofreciendo servicios ajenos a la nube.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios