BAQUIA

Caso de éxito: ahorrar dinero enfriando el data center con agua marina

Data center

La energía utilizada para refrigerar los equipos es uno de los costes más elevados a la hora de mejorar la eficiencia del centro de datos. Tradicionalmente, las empresas han usado ventiladores o dispensadores de agua fría para refrescar las instalaciones técnicas. Pero poco a poco se van incorporando técnicas alternativas más eficientes y económicas.

Refrigerar el centro de datos directamente con agua marina es otra opción efectiva para ahorrar dinero y energía, lógicamente en los sitios en los que lo permiten las condiciones medioambientales y las infraestructuras. Como sucede en el norte de Europa.

Interxion, una compañía con centros de datos en once países, ha instaurado este novedoso método para enfriar su nuevo centro de datos en Estocolmo. La conexión a esta red, que conecta el agua del mar con su centro de datos, se llevó a cabo con la colaboración de un socio local y supuso un coste de un millón de dólares para Interxion.

Utilizar agua del mar para refrigerar sus instalaciones le supone un ahorro anual de un millón de dólares en su factura energética, según explicó Lex Coors, director de ingeniería de la compañía, en un evento en California.

Interxion aprovechó una red ya existente de tuberías de Estocolmo para bombear agua del Báltico, que entra en sus instalaciones a 6 grados centígrados y hace un primer recorrido, saliendo a 12 grados. Después pasa por su segundo centro, entrando a 18 grados y salendo a 24. De aquí el agua pasa finalmente a la red de calefacción, optimizando totalmente el circuito.

Tras solo un año, la compañía ha recuperado la inversión inicial, con un coste de 0,03 dólares por KWh de agua marina. Antes de empezar este proyecto, a Interxion le costaba alrededor de 2.6 millones de dólares refrigerar un megawatio de carga IT. Actualmente, el gasto es de 5,5 millones de dólares para la refrigeración de 5.5 megawatios de carga.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios