BAQUIA

Hablando con… Agustín de los Frailes (Philips MMD/AOC)

Hace tan sólo unas semanas MMD presentaba la nueva línea de monitores Philips para profesionales y gran consumo, aprovechando la ocasión estuve hablando con Agustín de los Frailes, Country Manager de MMD y AOC para Iberia

Viendo que todo el mundo conoce Philips y muchos AOC, pero muy pocos conocen MMD, empiezo nuestra charla preguntando por las tres marcas y el modelo de negocio que está siguiendo la empresa en su nuevo crecimiento.

Philips-ergosensor

Para ponerme en situación, Agustín me explica cómo Philips llegó a un acuerdo con una empresa llamada TPV Tech Ltd que se dedica en exclusiva a la fabricación de monitores, tanto que es líder mundial, produciendo más de 56 millones de unidades cada año (lo que supone una cuota del 37% a nivel global).
Dada la especialización y liderazgo en el sector, fabrica los monitores de Philips, AOC y algunas marcas más. “La ventaja de este acuerdo es que al concentrarse sólo en monitores, toda la inversión está destinada a los mismos, por lo que no tiene parangón en el mercado” concluye Agustín “todo está a la última a nivel de procesos”. Dentro de esta estrategia, MMD es la empresa que comercializa Philips en todo el mundo.

Como decía anteriormente, Philips es una empresa que todos conocemos, no en vano tiene una trayectoria de más de 125 años como uno de los líderes del sector de la electrónica, por lo que supone un gran esfuerzo seguir innovando para mantenerse en primera línea, pero sobre todo, ¿cómo se innova en un producto tan maduro como los monitores?

Su respuesta me desarma “El monitor parece un producto maduro, pero no lo es”, menos mal que se explica con más detalle, y es que, hoy en día a nivel tecnológico todo el mundo puede estar a la última, es por ello que hay que hacer las innovaciones “desde el usuario” y sobre todo, que se trate de innovaciones fáciles de experimentar.
Llegados a este punto, me insiste en la necesidad de diferenciar fácil de usar y fácil de experimentar, que consiste en que en este último, el beneficio lo consigues automáticamente, sin que tú tengas que hacer nada.

Para explicarlo más fácilmente, hace referencia a una de las últimas novedades que han incorporado en sus monitores, una tecnología denominada “Power Sensor” que mediante unos sensores infrarrojos detecta cuando el usuario se aleja del monitor, para atenuarlo/apagarlo y cuando de nuevo se acerca, se enciende automáticamente, consiguiendo ahorros de hasta el 80% “no tienes ni que mover ratón ni nada, el monitor sólo consigue el ahorro, eso es fácil de experimentar”, otro ejemplo sería el ErgoSensor, que también incluyen sus nuevos productos y que mediante sensores avisa al usuario de si su postura frente a la pantalla es correcta (¡se acabaron las bajas por dolores posturales!).

Philips-ergosensor

Para Agustín, lo más relevante es que se trata de innovaciones que luego se convierten en estándares de la industria. Si la gente y el mercado evoluciona, es preciso analizar cuáles son sus nuevas necesidades, la innovación llega para darles respuesta.
De hecho, según los datos de la consultora Meko (que entre otras analiza las ventas de monitores en Europa) MMD ha duplicado su cuota en los dos últimos años, en España supone que hayan pasado del 7º al 3er puesto.

La problemática a la que se enfrentan es que evidentemente la venta de monitores va muy estrechamente ligada a la de PCs de sobremesa (desktop), por lo que los mayores esfuerzos comerciales están orientados a concienciar al usuario de los beneficios de usar los portátiles con un monitor externo.

Para darme una idea más clara, me pone el siguiente ejemplo “En España el 40% de las ventas corresponden a monitores de 18,5 pulgadas, una dimensión que en Alemania casi no se vende, allí la mayoría son de 24 pulgadas o superiores, ampliar el espacio del escritorio ayuda a hacer mucho más eficiente el trabajo”.

Por supuesto, no puedo evitar preguntarle por el efecto que está teniendo la irrupción de tanto producto procedente de China en nuestro mercado, y las facilidades que ahora tienen las empresas para comprarlo allí directamente.

“De China salen productos muy buenos y productos muy malos, la diferencia en el precio, es por algo” resume Agustín, aludiendo a algunos aspectos sobre los que hemos hablado en otras ocasiones, como pueden ser el riesgo de que al recibir el producto no funcione, que no tengas un soporte, un servicio técnico o sepas dónde usar la garantía. “…la presencia de estos productos entre las empresas es mínima…”

La marca blanca por el momento se dirige casi exclusivamente a los monitores de pequeño tamaño y ahí, el margen es mínimo, por eso probablemente, no encontremos mucha marca blanca.

Para cerrar la entrevista, pregunto por la nueva estrategia que mencionaba antes, consistente en concienciar al usuario resaltando los beneficios de usar un segundo monitor de mayor tamaño ¿es algo medible?
“Sí, hay que tener en cuenta que no sólo se plasma en el descenso de gastos de impresión, sino que también hemos observado menos errores al copiar datos y sobre todo un aumento de la productividad, el usuario no tiene que andar cambiando de ventana o abriendo y cerrando tantas aplicaciones, puede tener mucha más información directamente al alcance de la vista, es decir, mayor eficiencia y satisfacción por parte del trabajador y menores costes para la empresa”.

Al cerrar los cuadernos seguimos hablando unos minutos más, en los que se desvelaron algunos de los proyectos que veremos próximamente como monitores inteligentes, táctiles, que incorporan Android, con MHL (Mobile High-Definition Link) o equipados con carcasas antibacterianas para usos clínicos… pero de eso hablaremos otro día. 

Philips-movil

Monitor con MHL y smartphone Android


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios