BAQUIA

¿Es eficiente nuestro Business Intelligence?

Cada vez es más frecuente que en nuestras empresas tengamos implementadas soluciones de Business Intelligence (BI) para analizar los datos que tenemos sobre nuestros clientes, proveedores, colaboradores… y sobre todo, oportunidades de venta. Todas ellas nos ayudan a ser más eficientes en nuestro trabajo, conocer mejor a nuestros interlocutores, evitar duplicidades a la hora de visitarles o realizar propuestas, etc. Y a pesar de ello, son menos de la mitad los profesionales de BI que analizan la eficiencia (informe de Forrester) de los sistemas puestos en marcha en sus empresas.

BiNos encontramos en un momento en que la recolección de datos para su posterior análisis ha tomado tal relevancia (¿quién no ha oído hablar de Big Data?) que en ocasiones nos olvidamos de analizar esa ingente cantidad de información, o incluso de por qué queremos analizarla.

El caso más claro probablemente sean los CRM: rara es la empresa que no tiene uno en marcha e invita a sus comerciales a registrar toda la información sobre sus clientes, visitas que se realizan, ofertas que se presentan y un largo etcétera. Proceso que se hizo aún más necesario desde que comenzaron a aparecer los “Social-CRM”. Pero vuelvo a la pregunta inicial: ¿medimos su eficiencia?

Según los expertos (de nuevo os remito al informe de Forrester al que hacía referencia más arriba) parece que la prioridad ha pasado a ser el uso de estas herramientas en vez de la utilidad que podamos obtener de las mismas. Es decir, presumimos de las ventajas de usar BI, pero ¿sabemos cuántas veces accedemos a cada información? ¿ O cómo de fácil es acceder a ella?

En la mayoría de los casos nos encontraremos informes duplicados, incompletos, poco útiles… que no hacen sino complicar al usuario, y ante todo debemos recordar que la clave es la sencillez si al usuario le resulta más cómodo lo nuevo, el cambio le parecerá volver a lo antiguo.

En resumen, de vez en cuando deberíamos pararnos a analizar nuestra solución de BI para saber si realmente estamos aprovechando su potencial y si para el usuario suponen una ayuda… o un estorbo. 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios