BAQUIA

Cómo crear una comunidad para estudiantes en Google+

Si ayer hablábanos de cinco herramientas sociales para mejorar la interacción y la comunicación entre profesores, padres y alumnos, hoy seguimos con una herramienta que para muchos será más asequible o familiar.

Uno de los muchos servicios que ofrece Google+ es la posibilidad de crear comunidades, dirigidas a todo tipo de colectivos. En el ámbito de la educación, las comunidades de Google+ pueden ser muy útiles para alumnos, centros docentes y educadores, ya que permiten crear un entorno online que permita mejor seguimiento de las materias o acceso a contenidos extras.

Estas comunidades permiten que el profesor comparta con sus alumnos enlaces a textos, vídeos e incluso un calendario de eventos, lo que transforma la enseñanza en una experiencia más interactiva tanto para el profesor como para el alumnado.

Crea tu comunidad de aprendizaje en Google+

Ahora bien, ¿qué pasos hay que seguir para crear este tipo de comunidad? Vía Educators Technology, aquí os dejamos 11 sencillos pasos para crear una comunidad en Google+ para nuestra clase.

1. Entra en Google+: En el lateral izquierdo de la página de inicio de Google+ haz clic en la sección Comunidades y escoge la opción “Crear una comunidad”.

2. Pública o privada: A continuación sólo tienes que escoger la privacidad de la comunidad. Puede ser pública y que todo el mundo tenga acceso a ella, o privada y que solo puedan acceder personas que hayan sido invitadas. 

3. Escoge un nombre para tu comunidad: lo más sencillo es que sea un nombre relacionado con el temario de la clase o la asignatura.

4. Elige una foto.

5. Escribe un tagline (opcional): breves pero precisas, escoge las tags (palabras claves) que te definen.

6. Escribe una descripción: resumen lo que se ncontrará en la comunidad: objetivos, temas, métodos, etc… Haz saber de tu existencia y que los alumnos quieran formar parte de ella. 

7. Crea categorías: con las que los alumnos puedan saber hacia dónde dirigirse: calendario, foros, preguntas frecuentes, etc.

8. Invita: a los alumnos y a otros docentes a unirse.

9. Crea Hangouts: puedes usar la herramienta audiovisual de Google+ para crear vídeos o encuentros.

10. Crea un evento: relacionado con la comunidad y añade todos los datos (descripción, fecha, lugar). Luego invita a participar en el. No es necesario que sea físico, puedes organizarlo vía Hangouts.

11. Comparte: porque de nada sirve crear una comunidad si no la compartes a través de la red. Tiene que tener la máxima difusión para que los alumnos formen parte de ella e inviten a sus compañeros a participar.

Sharing buttons

Aquí podemos ver un ejemplo de una comunidad educativa creada en Google+. Como vemos, el esfuerzo bien vale la pena:

Educomm


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios