BAQUIA

Intel no estaba tan dormido

El martes 21 estuve en el evento de Intel para el canal (ICE2013), que fue dinámicamente conducido por Jorge Córdova, Director de Intel para el Canal en Iberia.

Intel3

En primer lugar, habría que mencionar que tienen a las PYMEs muy presentes en su roadmap, con un mensaje claro: “si a cualquier PYME le preguntan por tres cosas necesarias para salir de esta crisis dirían esfuerzo, esfuerzo y esfuerzo”. Y esa es la línea que aseguran estar siguiendo.

La sesión comenzó con una pregunta clave: “¿Para qué me sirve la tecnología?”

La respuesta la vemos en el día a día de nuestra economía, y es que las empresas que hoy sobreviven no son las mas grandes o las más pequeñas, sino las que se adaptan mejor a un entorno tan cambiante.

Si por ejemplo hablamos de la nube, es algo que todos tenemos en mente pero, ¿tenemos claro para qué nos sirve? ¿O a dónde queremos ir con ella? Porque si no lo tenemos claro, nos perdemos dentro de esa nube.

Para dar cifras más tangibles, Jorge aludió al Informe Fundetec Pymes 2012 (de quien Intel es patrono), gracias al cual sabemos que hay aún un gran número de empresas sin ordenador -ni por tanto acceso a internet-, lo que supone un gran hueco y oportunidad de negocio.

Podríamos resumir esta situación diciendo que detrás de la nube hay sol, ya que la PYME española sigue invirtiendo en tecnología a pesar de la crisis.

A continuación estuvieron presentando las novedades de su nueva generación (la 4ª) de microprocesadores, tales como un incremento real de la duración de la batería (hablaban de hasta 10 horas sin recargar), 15% de incremento en el rendimiento, mayor adaptabilidad a los dispositivos móviles, llegando a tener el rendimiento y desempeño de un PC en un tablet (mayor interacción y sistemas de seguridad con reconocimiento facial) y algunas más orientadas a los formatos desktop por su mayor rendimiento y las opciones de overclocking.

La paradoja actual es que por primera vez el empleado sabe más de tecnología que el propio departamento de IT. Pero no sólo en las empresas, ya que en casa todos conocemos a los nativos digitales (hijos, sobrinos…) que manejan los nuevos dispositivos mejor que los adultos, y en sólo una fracción del tiempo que éstos necesitan.

A todos nos gusta interactuar con el dispositivo que nos permita ganar en libertad; sin embargo, lo cierto es que el 90% de las transacciones que comienzan con un móvil acaban con un PC (según cifras del propio Google). Esta es la prueba irrefutable de que seguimos necesitando los PCs, aunque cada vez tendemos más a la movilidad, lo que según Intel se traduce en que cada vez veremos más ultrabooks.

Hubo también hueco para hablar de la seguridad. ¿Sabíais que la contraseña más sencilla y usada es 12345? Podemos mejorar mucho los niveles de seguridad de todo, pero no debemos olvidarnos de que las nuevas tecnologías no sólo deben ser útiles, sino estar orientadas al usuario.

Intelnuc

Otra de las novedades que presentó Intel fueron los nuevos NUC (Next Unit Computing) bajo un interesante eslogan: “Al igual que la materia, el PC no se destruye, se transforma”. En este caso, en un PC que nos cabe en la palma de la mano, abriendo un extenso campo de aplicaciones y oportunidades de negocio. El mercado está abierto, pero tenemos que adaptarnos a los clientes: “Muchas veces entras en una tienda y casi no te hacen caso. Si vuelvo… ¡abrázame que voy a comprar, a gastar dinero!".

Hay que mejorar la atención y el trato al cliente y se puede conseguir mejorando la experiencia de compra, para lo que tenemos que conocer mejor al cliente para que vuelva. Y no hablamos de CRM, hablamos de experiencia para el usuario/cliente.

Los nuevos kioskos de venta, llevarán cámara y un NUC dentro, de forma que puedan reconocer y atenderte mejor.

Intelkioskos

La forma en que debemos pensar es: ¿cómo podemos generar más ingresos? ¿Puedo transformar mi empresa a otro modelo de negocio? No todo pueden ser recortes. Por ejemplo, en EEUU la adopción de nuevas tecnologías en las PYMEs es mucho más rápida que en grandes empresas porque son más flexibles y tienen menos barreras a cambios en IT.

Por último, se abordó al tema que más estaba esperando, ablets y smartphones, pues es justo donde otros fabricantes como Qualcomm (con su archiconocido SnapDragon) les han desplazado indiscutiblemente. Saben que no son los primeros, más bien han llegado los últimos pero ya están aquí, y su experiencia en el desarrollo de productos como Atom en el pasado les posiciona muy bien en cuanto a conocimiento. De hecho, Intel tiene la mejor compatibilidad con los dispositivos Windows 8 y está trabajando mucho para hacer lo propio con dispositivos Android, que pronto podremos ver en terminales de Vexia, Motorola, Airis y Asus.

Si tuviéramos que quedarnos con dos mensajes de esta sesión, sin duda serían que las empresas demandan movilidad, pues ayudan a mejorar la productividad (y por lo tanto generan ingresos), y que son necesarios servicios adicionales en un entorno seguro, pensando siempre en el usuario.

En resumen, Intel reconoce que ha perdido mucho terreno (especialmente en dispositivos móviles), pero ha hecho los deberes y está dispuesto a plantar cara.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios