BAQUIA

Google dejará de pagar a los desarrolladores argentinos

De forma repentina y sin aviso previo, Google Play ha cancelado sus pagos en Argentina. A partir del próximo 27 de junio Google no pagará a los desarrolladores, según comunicó la compañía a los profesionlaes argentinos dados de alta en Google Play, que a partir de esa fecha sólo podrán ofrecer aplicaciones gratuitas en Play Store.

Estos desarrolladores tendrán hasta esa fecha para eliminar el cobro de sus aplicaciones. De lo contrario, será el propio Google quien elimine las aplicaciones de pago de su tienda.

La inesperada noticia llegó hasta desarrolladores a través de un correo electrónico en el que las explicaciones sobre esta decisión brillaban por su ausencia. Además, el mensaje llegó a las bandejas de entrada de los afectados el pasaso viernes 24 de mayo  a las 20:00, algo poco usual para este tipo de notificaciones, sin duda escogida a propósito para restar visibilidad a la noticia.

¿Qué ha pasado para que Google tome esa decisión? Las primeras sospechas van encaminadas a la política monetaria de Argentina.

Al parecer, las evidencias podrían encontrarse en el caché de Google. Celularis ha estado investigándolo en Android Developer, donde podemos observar que hace tres semanas, el 7 de mayo de 2013, Argentina continuaba dentro de la lista de ubicaciones admitidas, mientras que en la lista actual, Argentina ya no aparece por ninguna parte. Sin embargo, hace tres semanas, figuraba un asterisco en el nombre de Argentina, cuya explicación era la siguiente:

        Android-developer-800x344

Hasta entonces, los ingresos de este tipo se registraban como 'ingresos de publicidad', por lo que Google ya indicaba a los argentinos que debían crear una cuenta AdSense para recibir los pagos. Y en el punto posterior, un mensaje premonitorio: si la ubicación del desarrollador no se encuentra en la lista de los países listados, no será posible enviar los pagos.

Y así ha ocurrido. Google considera que el pago a los desarrolladores de Argentina supone demasiados 'desafíos' a causa de las políticas monetarias del gobierno. Así se concluye de la explicación de Google en su web de soporte. 

En resumen, podríamos decir que para Google, Argentina ya no es un país donde sea factible usar Google Wallet. Por eso ahora las aplicaciones que podrán enviar a Play Store sólo podrán ser gratuitas. La única solución para aquellos desarrolladores afectados será abrirse una cuenta en otro país, siendo Brasil y México las opciones más “cercanas”. Sin duda, una decisión polémica que probablemente perjudicará la imagen de la marca en el país.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios