BAQUIA

Google actualiza Penguin. ¿Sabes cómo afecta a tu SEO?

Google-penguin-600

Penguin, el algoritmo de búsquedas de Google que gestiona los enlaces, acaba de ser actualizado. Así lo anunciaba Matt Cutts el pasado 22 de mayo, cuando explicaba que Penguin 2.0 introducirá una serie de cambios que pueden afectar al SEO de las páginas webs.

El objetivo de Google es ofrecer a los usuarios los resultados en las búsquedas que mejor se adapten a sus necesidades. Para ello, el gigante de Internet cuenta principalmente con dos algoritmos: Panda, que se encarga del contenido y Penguin, que gestiona los enlaces.

Según Matt Cutts, Penguin 2.0 está diseñado para penalizar los blogs y páginas webs que utilizan técnicas fraudulentas de SEO, como Black Hat o Keyword Stuffing, y a la vez ofrece las herramientas adecuadas para evitar problemas de hackeo. El objetivo principal es el de reducir el spam de enlaces y la piratería.

En realidad, Penguin 2.0 no supone un cambio radical en el algoritmo de búsqueda, sino más bien un ajuste que tiene como fin ofrecer resultados de calidad a los usuarios. Para ello, hay que tener en cuenta una serie de factores para ajustar nuestro contenido al nuevo entorno de Penguin sin que se vea afectado el posicionamiento de nuestra web.

Enlaces

Aunque sigue positivo desplegar una amplia red de enlaces, hay que asegurarse de que apuntan a sitios de confianza, ya que de lo contrario Penguin los identificará como spam y eso puede llevar a que nuestra página no aparezca en los resultados en las búsquedas.

Otra cuestión que Google comienza a valorar relativa a los enlaces es la velocidad de los mismos. El buscador sabe que, a excepción de algunos virales, la velocidad de crecimiento de los enlaces se construye en periodos largos de tiempo, por lo que si un sitio web de experimenta súbitos picos de enlaces (por ejemplo, se se añaden de golpe durante la noche), esto alertará como una bandera roja a Google, que puede incluso ignorar nuestra web.

Evita el copia-pega

Google comenzará a penalizar los sitios webs cuyos enlaces llevan a otra página web con un contenido igual al nuestro. Con esta medida se quiere premiar el contenido original. De nada sirve enlazar al original si el contenido es exactamente igual que el nuestro. Hay que enlazar a las fuentes, sobre todo si se trata de una web de confianza, pero sin reproducir el contenido, sino crear nuestros propios contenidos.

Reforzar las redes sociales

El Social Media y el SEO van de la mano, y Google tiene cada vez más en cuenta a las redes sociales en los resultados por lo que siempre es bueno contar con presencia en estos entornos y que nuestros contenidos circulen a través de las redes sociales.

Las actualizaciones en el algoritmo de Google quieren premiar siempre la calidad frente a la cantidad, por lo que el nuevo ajuste de Penguin puede afectar al SEO de nuestro sitio web. Por ello si Penguin te ha dejado atrás, busca crear un contenido de calidad y no practiques un SEO negativo para que tu web o blog vuelva a los principales resultados de Google 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios