BAQUIA

Startups europeas: cómo conseguir inversores de los EEUU

Los emprendedores y creadores de startups generalmente necesitan inversores. Pero estos inversores deben ofrecer algo más que dinero: un buen inversor debe tener experiencia en el sector en el que invierte, haber visto crecer y decrecer diferentes empresas, y tener una larga carrera en el mundo de la inversión.

En Silicon Valley es donde más abundan los inversores con este perfil. Si te parece que son inalcanzables, aún no está todo perdido. The Next Web nos recuerda algunos consejos para atraer la atención del capital inversor de EEUU a tu empresa.

                 Inversores eeuu

– Empieza con inversores locales

Si acabas de empezar con tu startup, puede que no sea muy recomendable comprar ya el billete de avión para cruzar el charco. Actualmente, hay bastantes inversores europeos que podrían estar interesados en invertir fondos en tu proyecto, a pesar de no contar aún con ningún tipo de ingreso. Además, quién sabe, muchos de ellos tienen contactos con otros inversores de EE.UU, a quienes les gusta invertir en compañía y podrían estar también interesados en sumarse a la financiación de tu startup.

– Sincronización

Cerrar un acuerdo puede llevar mucho tiempo. Y debes saber que el programa de visa estándar para EEUU es de 90 días. Una inversión de éxito suele implicar una reunión de socios en la que la mayoría de los integrantes cuenta con rutinas de lo más variopintas, con varios viajes de negocios a la semana.

Normalmente, suele ser difícil que todos los integrantes del acuerdo estén a la vez en el mismo continente, así que imagínate para reunirse todos en una misma habitación. Por eso, la sincronización es un factor muy importante si no quieres que la reunión se demore durante semanas.

– ¿Preparado para mudanzas?

Es importante haber decidido antes entre todos los co-fundadores de la empresa cuál será el plan. ¿Están todos preparados para trasladarse a EEUU, o prefieren seguir viviendo en Europa? Es fundamental decidir si el equipo podrá trasladarse a EEUU una vez conseguida la inversión, o si éste se mantendrá en Europa y se organizará una filial en suelo americano.

Si decidís no moveros, a través de CrunchBase, AngelList y otras plataformas similares puedes investigar qué inversores han apostado por proyectos europeos durante el último año. No pierdas el tiempo con inversores estadounidenses que bajo ninguna circunstancia invierten en proyectos internacionales.

– Conseguir reuniones

Al empezar, pocos emprendedores pueden presumir de tener una amplia red de contactos. Por eso es importante llegar a tantas personas como sea posible, haciendo el máximo uso posible del networking.

Encontrar una empresa con algunos puntos en común con tu proyecto puede ser de gran ayuda para pedir consejo sobre temas específicos. Eso sí, sé respetuoso con su apretada agenda y muéstrate dispuesto a ofrecer algo a cambio. Darse a conocer entre ellas puede ser un buen comienzo para posteriormente ver si podrían estar dispuestos a introducir algo de capital en tu proyecto.

– Asesores

"Fichar" veteranos de la industria para que se unan al consejo asesor puede aportar una credibilidad real a la hora de convencer a los inversores. Estos podían ponerse en contacto con aquellos con los que ya han colaborado en el pasado. Herramientas como LinkedIn y Ohours son muy útiles para encontrar conexiones de segundo o tercer grado con estos inversores, y que además cuenten con experiencia en tu sector.

– AngelList

Se trata de una oportunidad excepcional para ponerse frente a inversores de primer nivel. Completa tu perfil de esta plataforma en profundidad y asegúrate de aportar razones convincentes por las que tu proyecto puede convertirse en un negocio de éxito. Existe la posibilidad de que tu proyecto llegue a una larga lista de potenciales inversores.

– Programas aceleradores

Algunos de estos programas tienen buenas conexiones con grandes inversores. Programas de la talla de YCombinator y AngelPad están abiertos a equipos extranjeros, y podría ser una buena manera de dar el gran salto a los EE.UU..

– No pierdas el contacto con un inversor, incluso si no invierte

Hay muchas razones por las que un inversor particular podría decidir no invertir en tu empresa. Por eso, no tengas miedo de seguir manteniendo una relación con él, puede presentarte a otras personas útiles fuera de la comunidad de inversores, que incluso podrían llegar a tener contacto con otros inversores.

– Investiga

Un 50% del éxito se basa en la investigación. Es necesario crear una larga lista de inversores potenciales e investigarlos en profundidad. Conocer su criterio de inversión, su historial profesional y hasta sus últimos tuits será beneficioso y te ayudará a entender cómo piensa un inversor y a conocer su terreno antes de inciar una relación.

Y por último, y por encima de todo, sigue adelante. En la ardua misión de la recaudación de fondos te enfrentarás a muchos rechazos, por lo que debes aprender  a afrontarlos y no dejar de lado tu objetivo. Ánimo, y ¡a por ellos!


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios