BAQUIA

Cinco tendencias para modernizar el centro de datos

El cloud, la movilidad y otras tecnologías han cambiado radicalmente la forma de trabajar en muchas empresas. Cada vez son más las que requieren de un buen centro de datos para satisfacer las demandas de computación.

El cloud computing, el almacenamiento flash, las redes definidas por software (SDN), la virtualización y las nuevas herramientas de gestión de centros de datos son algunas de las tendencias que serán de gran ayuda para los administradores de centros de datos. Search Data Center resume las cinco principales tendencias que modernizarán el centro de datos:

          Data-centers

El cloud computing mejora el acceso a los datos

El cloud computing es, con diferencia, la tecnología con más capacidad para transformar los centros de datos, ya que ofrece una forma de acceder a los datos a través de cualquier tipo de dispositivo conectado a Internet.

Cada vez son más los servicios en la nube ofrecidos por las empresas, y muchas ya han empezado a incorporar el uso de nubes públicas o privadas en su modelo de negocio, aunque siguen sin ser suficientes. Según una encuesta de TechTarget, hasta la fecha, menos de un cuarto de las empresas utilizan la nube privada, y aún menos han adoptado servicios de la nube pública.

Por otro lado las empresas consideran que la nube es una forma de ahorrar costes, ya que en algunos casos, los servicios en la nube son más baratos que la inversión en infraestructura, software y mantenimiento.

El almacenamiento flash mejora el rendimiento del centro de datos

La llegada del almacenamiento flash mejorará los centros de datos, proporcionando un acceso más rápido a los datos y ahorrando energía. Esta tecnología deriva de startups de almacenamiento como Pure Storage, Nimbus Data, Violin Memory o WhipTail Technologies

Esta tendencia será relevante principalmente para las aplicaciones de computación de alto rendimiento utilizadas sobre todo en la industria de servicios financieros. Tener la capacidad de realizar una transacción en milisegundos puede tener un valor de millones de dólares en el sector financiero.

Hasta la fecha, el coste de las matrices para un almacenamiento flash sigue siendo elevado, por lo que un escenario híbrido, mezclando algunas aplicaciones que utilicen flash y otras que utilicen discos y unidades tradicionales, puede ser más plausible a día de hoy.

Se prevé que para 2018 el almacenamiento flash llegue a ser más barato que los discos de alta gama. Además, se trata de una de las predicciones para la industria del almacenamiento de datos más prometedoras para 2013

Redes definidas por software (SDN) para mejorar los datos de enrutamiento

Se espera que las SDN lleguen con fuerza a los centros de datos y mejoren su rendimiento, haciendo más eficientes el enrutamiento y proporcionando un mayor retorno de la inversión, no sólo para los operadores de centros de datos, sino también para los clientes.

Con las SDN, los administradores de TI pueden utilizar una consola centralizada de control sin tener que configurar manualmente el hardware. El administrador puede cambiar cualquier regla de los conmutadores de red cuando sea necesario, dando o quitando prioridad, o hasta bloqueando tipos específicos de paquetes con un nivel de control muy detallado.

Además, las SDN también ayudan a asegurar el sistema frente a ataques y garantiza la encriptación de los datos.

Virtualización para aumentar la eficiencia del centro de datos

La virtualización de servidores es una tecnología dominante que ha dado paso a la virtualización de redes, lo cual puede aumentar la eficiencia del centro de datos mediante la creación de subconjuntos más pequeños de las redes dentro de una infraestructura de red. De esta manera, varias redes virtuales pueden coexistir en una red física.

Más allá de las redes, la virtualización en general continúa teniendo un gran impacto en el centro de datos y entre los usuarios de las empresas. Recientemente publicamos un artículo con 10 beneficios de la virtualización del centro de datos. 

Herramientas de gestión de centros de datos

Las herramientas de gestión de los centros de datos están cada vez más evolucionadas, y ofrecen un mejor monitoreo y aprovisionamiento del hardware físico.

Además, algunas permiten el diagnóstico de los equipos, que detectan cuando algo no funciona y envían una notificación electrónica al proveedor para tomar medidas.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios