BAQUIA

Foro USA-Albacete: si quieres, puedes (emprender)

Después de tanto hablar sobre foros de inversión en Madrid, foros de emprendedores en Barcelona… Parecía que ya nada podría sorprendernos hasta conocer la última iniciativa: Foro EEUU Albacete (o Foro USA AB en su anglosajona denominación). Aunque pueda sonarles a broma, se trata de una iniciativa real, y además, digna de admirar por el esfuerzo que hay detrás de ella.

El Foro EEUU Albacete es un punto de encuentro entre antiguos estudiantes de universidades estadounidenses que a su vuelta a España han resultado ser líderes, emprendedores e innatos activistas en sus respectivos campos profesionales, y jóvenes estudiantes de universidades de diversas ciudades españolas.

Foro usa ab

El Foro se articula durante un día dedicado a eventos y conferencias de lo más interactivas, en las que siempre hay tiempo para un coffee break, un pizza break o incluso un handshaking break. De esta manera, las barreras entre conferenciantes y asistentes se difumina de manera absoluta a lo largo de la jornada.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Departamento de Estado de EEUU, la Comisión Fulbright y la Universidad de Columbia, lleva dos ediciones a sus espaldas, con alrededor de 270 participantes y resultados directos: una empresa local de social media creada por asistentes a la primera edición (WeAreCookin.com), una asociación estudiantil fundada (qubic.es), otra empresa co-fundada en 2012 por asistentes a la segunda edición (Sherpandipity), y una candidatura a un programa de becas internacional (Fulbright).

El evento de este año contará con la participación de la soprano Paloma Friedhoff, que contará su experiencia como becaria de Fundación LaCaixa en Minnesota, y con Miguel González, responsable de estrategia operacional de Google Enterprise.

Bernardo Navazo, fundador del Foro USA Albacete y natural de la ciudad manchega, cuenta el secreto del éxito de la iniciativa: “Es muy sencillo: el hecho de dejar la palabra a jóvenes de 17 a 30 años y que puedan conocer cara a cara historias reales cuando todavía cursan sus estudios universitarios es crucial para sus carreras profesionales, por la apertura de miras que esto supone”.

Muy lejos de ser elitistas, todos estos ex estudiantes de universidades de prestigio lo que buscan es generar un cambio de disposición de ánimo, y, cómo no, también mostrar fracasos para poder entender los éxitos. "Sí, es cierto, la situación actual es horrible… pero existen espacios de innovación y caminos a abrir, y el objetivo del foro es que difundir esta idea", explica Bernardo.

Pero sin duda, la pregunta del millón es: ¿por qué precisamente Albacete? "Nuestro objetivo es acercar las herramientas de la innovación a Albacete. Que no permanezcan únicamente en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona encuentros como este”, concluye Navazo.

El próximo 7 de junio se celebra su 3ª edición, a la que está invitado todo el que quiera empaparse de los principios del placer por el trabajo bien hecho y la existencia de cierto deber de devolver algo a la sociedad. El evento es gratuito. ¿Te apuntas?


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios