BAQUIA

Hay sitio para el ebook en la Feria del Libro

La Feria del Libro de Madrid inaugura hoy su 72ª edición. El parque de El Retiro se convierte hasta el  16 de junio en el mejor escaparate de la literatura, un sector que se ha visto seriamente afectado por la crisis económica.

La edición de 2013 contará con 353 casetas y 457 expositores, de ellos 20 organismos oficiales, nueve distribuidores, 61 libreros especializados, 59 libreros generales, 195 editores de Madrid y 113 editores de fuera de la capital.

Feria libroi 2013

La feria de este año busca dar protagonismo a la figura del librero y del libro, bajo el lema ‘El Libro es la Puerta’. En la presentación oficial del evento en el Ayuntamiento de Madrid el pasado 28 de mayo Pilar Gallego, presidenta de la Feria, quiso reivindicar la importancia del libro y de quienes lo hacen posible.

Con esto se quiere destacar la importancia de las publicaciones en papel, que han ido decayendo en ventas a raiz del alza de las nuevas tecnologías y sobre todo al formato del libro electrónico, al que los libreros observan con cierto recelo.

Sin embargo, Feria del Libro incluye un reconocimiento al formato electrónico, cada vez con mayor número de seguidores. Como una de las principales novedades este año, el e-book tendrá su propio espacio en el Paseo de los Coches de El Retiro, y es que por primera vez habrá un pabellón dedicado a las nuevas tecnologías, patrocinado por Samsung.

Así, el ebook contará con su propio espacio en la cita librera más importante de la ciudad, algo ya demandado desde hace años. Además del pabellón tecnológico habrá varias actividades relacionadas con los nuevos formatos. Bajo el lema El futuro de la literatura: ¿declive o reinvención?, los escritores Luis Goytisolo y Agustín Fernández Mallo, y Koro Castellanos, de Amazon, compartirán sus expectativas e impresiones ante el cambio de paradigma editorial.

La aplicación de las nuevas tecnologías a la lectura tienen también tendrán su hueco en el pabellón de Samsung con encuentros sobre blogueros escritores y educación digital, la presentación de la Plataforma Digital de los Libreros Españoles y la mesa redonda En defensa de la creación y sus valores; también habrá una jornada sobre emprendedores en la que se abordará el tema sobre el préstamo de libros electrónicos en bibliotecas públicas.

Además en las charlas participarán escritores españoles como Eduardo Mendoza, Javier Sierra, Julia Navarro, Lorenzo Silva y Elvira Lindo, que debatirán sobre los posibles cambios en el proceso de creación que trae consigo la era digital.

Con estas nuevas actividades queda claro que el ebook va ganando terreno en el mundo editorial y que desde la feria quieren adaptarse al cambio que suponen las nuevas tecnologías en el mundo de la literatura aunque sin restar protagonismo al que, de momento, es el principal protagonista de este evento, el libro… de papel.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios