BAQUIA

Cambio de temporada: haz limpieza de verano en tu tablet o smartphone

Con la llegada del buen tiempo, es el momento de cambiar el vestuario de nuestros armarios: guardamos jerseys, abrigos y bufandas, y sacamos sandalias, camisetas y ropa ligera en general…

Lo mismo podemos hacer con nuestra tableta o smartphone: un cambio de temporada digital no le vendrá nada mal. Una buena limpieza mejorará el rendimiento del equipo y reforzará la seguridad.

Clean smartphone

Roberto Testa , Marketing Manager de Symantec Iberia, nos ofrece las siguientes recomendaciones:

1. Haz copias de seguridad. Antes de comenzar con la limpieza, es imprescindible hacer una copia de seguridad de todos los archivos importantes. Esto incluye desde mensajes personales a direcciones de correo, fotografías y aplicaciones.

2. Utiliza contraseñas de protección. Es una medida realmente sencilla, y sin embargo, sólo un tercio de los usuarios europeos utiliza una contraseña para proteger sus terminales. Si no dejamos abierta la puerta de casa, ¿por qué dejar tablets y smartphones desprotegidos?

3. Eliminar aplicaciones antiguas. Descargar nuevos widgets y aplicaciones puede ser muy sencillo, pero a menudo las olvidamos o las usamos rara vez. Dedicar un tiempo a eliminar las aplicaciones que ya no se utilizan evita que colapse la pantalla del terminal y recupera espacio. Además, mejora la protección al reducir el número de aplicaciones que almacenan información sensible, o aquellas que simplemente muestran anuncios.

4. Actualizar el software. Muchos usuarios rechazan o demoran las actualizaciones de software por el tiempo que tardan en cargar o porque les obliga a reiniciar el equipo, pero lo cierto es que son importantes para mejorar el rendimiento de tablets y smartphones, y para dar solución a posibles fallos de seguridad. Esto también incluye a la actualización de las aplicaciones, que puede evitar problemas de funcionamiento.

5. Proteger los archivos. Seis de cada diez usuarios consultan y almacenan información sensible en sus dispositivos móviles, tanto a través de aplicaciones como online. Es importante utilizar distintas contraseñas para proteger cada cuenta, de modo que si el terminal cae en manos de un cibercriminal, le sea más complicado acceder a los contenidos.

6. Guarda sólo lo relevante. No es difícil ponerse sentimental ante determinados mensajes, imágenes o correos, pero ¿cuántos de ellos necesitamos llevar siempre en nuestros terminales? Muchos smartphones pueden sincronizarse a diario con el proveedor de correo para almacenar una copia de todos los emails recibidos y enviados. Al eliminar estos contenidos de la memoria del dispositivo, se gana espacio y se mejora el rendimiento.

7. Herramientas de seguridad móvil. Uno de cada diez usuarios de dispositivos móviles en Europa ha sido víctima del cibercrimen y se espera que esta situación siga aumentando a lo largo de 2013. Mucha gente piensa que su tableta o smartphone es inmune a los virus y las amenazas online, pero sobra decir que no es el caso. Una buena solución de seguridad permite guardar la información sensible alojada en sus dispositivos, protegerlos de forma remota en caso de pérdida o robo y detener cualquier aplicación o conexión que pueda ocasionar un riesgo para la seguridad.

8. Revisar las aplicaciones que están siempre activas. Servicios como la conexión Wi-Fi, el Bluetooth o el GPS suelen estar siempre activos, lo que implica un elevado consumo del procesador, memoria y batería. Por este motivo es recomendable apagar el GPS o el Wi-Fi cuando no se están consultando mapas o utilizando la conexión a internet. De este modo se aumentará la duración de la batería y se tendrá más memoria libre para otros procesos y aplicaciones.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios