BAQUIA

10 claves para montar con éxito una franquicia

Franquicias

La franquicia es una opción elegida por muchos emprendedores para poner en marcha un negocio. En España hay ya más de 1.000 marcas franquiciadas, con 60.000 establecimientos repartidos por todo el país.

Este modelo ofrece algunas ventajas que suavizan el arranque del negocio. Por ejemplo, suele tratarse de marcas ya conocidas, por lo que no son necesarias grandes inversiones para difundir la marca; y los costes iniciales suelen ser fijos y establecidos, lo que no deja lugar a gastos imprevistos.

Sin embargo, no siempre la franquicia funciona. Franquiciar Mi Negocio nos ofrece una serie de consejos para que la franquicia tenga éxito:

1. Tener claro qué es una franquicia. Es importante informarse de todos los compromisos, riesgos y obligaciones que se adquieren con la compañia que contrata la franquicia. Si es necesario, se puede recurrir al asesoramiento de una consultora especializada en este tipo de modelo de negocio.

2. Estudio económico en el plan de negocio. Una vez que disponemos de toda la documentación y trámites, conviene diseñar un plan de negocio con una exhaustiva evaluación de los costes y de los beneficios.

3. Elegir el modelo de negocio. Una vez nos hemos documentado, es hora de elegir el modelo de negocio que más se adecua al tipo de empresa por la que queramos apostar. Es el momento en el que franquiciado y franquiciador llegarán a un acuerdo económico.

4. Asesoramiento legal. El asesoramiento legal es un punto imprescindible para hacer frente al proyecto. No deben dejarse cabos sueltos que pueden llevar luego a denuncias o incumplimientos.

5. Buscar la financiación necesaria para arrancar nuestro negocio. Abrir una franquicia implica un importante desembolso. Para ello, el plan de negocio previo es lo que nos indicará la necesidad de financiación.

6. Firma del precontrato de franquicia. Antes de llevar a cabo la firma del contrato, es conveniente una reunión para una primera toma de contacto, que dé confianza tanto al franquiciador como al franquiciado.

7. Búsqueda y acondicionamiento del local. Es importante encontrar la mejor ubicación posible, en función del tipo de negocio, y que éste cuente con los requisitos necesarios de iluminación, higiene y seguridad.

8. Constituir la sociedad. Es necesario decidir la forma jurídica que adoptará la empresa, ya sea sociedad anónima o sociedad limitada.

9. Firmar el contrato de la franquicia. Este es el momento de regularizar la relación jurídica entre el franquiciador y el franquiciado.

10. Comenzar la actividad. Una vez llegado a este punto, el franquiciado debe estar preparado para comenzar a realizar la actividad correspondiente, aunque siempre con la ayuda del franquiciador.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios