BAQUIA

¿Buscas empleo tecnológico? Ponte al día en estas ocho áreas

Si miras las ofertas de empleo tecnológico, probablemente poco o nada tendrán que ver con las que se publicaban hace cinco años. El perfil de los candidatos evoluciona con las nuevas tecnologías, y dado que estas avanzan muy rápido, lo mismo lo hacen los requisitos que marcan las empresas.

“El mercado ya no busca especialistas en redes, servidores o almacenamiento”, explica Tony Balistrieri en un artículo publicado en Wired. Pero no hay que malentenderle: esas habilidades siguen siendo importantes, pero las empresas buscan profesioanles que sepan aplicarlas en un escenario más amplio.

¿De qué escenario hablamos? De uno dominado por dos grandes tendencias: la virtualización y la nube.

Empleo it

Balistrieri resume las ocho áreas o tendencias principales que definen actualmente la demanda de empleo tecnológico:

1. SDN (Software Defined Network, o Redes Definidas por Software): ya no es suficiente con ser un experto en topologías de redes. Ahora se demanda especialización en virtualización y paneles de control.

2. SDS (Software Defined Storage, Almacenamiento Definido por Software): las nuevas plataformas SDS  facilitan el manejo del Big Data, al mismo tiempo que optimizan los sistemas de almacenamiento tradicional y aprovechan el espacio de almacenamiento no utilizado.

3. Virtualización: la clave de cualquier tecnología definida por software.

4. Infraestructuras convergentes: en una misma plataforma se combina la gestión de servidores, almacenamiento, redes, virtualización y automatización del software.

5. BYOD (Bring Your Own Device): el técnico ya no tiene que mantener exclusivamente los equipos de la oficina. También deberá ocuparse de los dispositivos personales que los empleados utilizan para trabajar.

6. ITaaS (IT as a Service): se refiere al proceso de trasladar el tratamiento, almacenamiento y la seguridad de los componentes IT a un servicio virtualizado.

7. PaaS (Platform as a Service): las bases de datos, el middleware, el desarrollo y prueba de aplicaciones se trasladan a un servidor virtualizado.

8. Cloud: negocios, almacenamiento y aplicaciones tecnológicas abandonan los servidores y discos duros locales y pasan a los proveedores en la nube, generalmente en un sistema de pago por uso.

Por último, Balistrieri destaca dos características que definen el panorama laboral IT actual, tal vez más propias de un mercado más activo y avanzado como el norteamericano, pero que vale la pena reseñar:

La competencia es feroz: el talento es limitado, y las empresas se lo disputan agresivamente. Por eso, las ofertas para los candidatos más cualificados incluyen generosos salarios, bonus, stock options y otros incentivos.

No hay sitio para los mediocres: el sector IT genera más oportunidades que nunca. Pero si se analiza la cantidad de nuevas tecnologías emergentes, combinadas con las soluciones propietarias de empresas como Oracle, SAP, Citrix, VMware, etc., se entiende la necesidad de la cualificación alta, en un entorno cada vez más complejo.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios