BAQUIA

Capitalizando el Big Data

Vivimos en un círculo de crear y consumir información. Este consumo ha crecido de tal manera que las denominaciones existentes se nos han quedado pequeñas. Ya no vale con los conocidos Gigabytes o Terabytes, ni si quiera con los Petabytes: de golpe hemos pasado a hablar incluso de Brontobytes.

Brontobyte

Eso se debe a que el concepto de IT ha cambiado, hay cada vez más información, los datos duplican su tamaño cada 12 o 18 meses, y además queremos acceder a ellos desde cualquier sitio o dispositivo.

Pero estando tan dispersa, se nos plantea una pregunta relativa a la seguridad: ¿cómo aseguro el acceso a los datos mientras sigo cumpliendo con las regulaciones pertinentes?

El desafío está principalmente en el componente humano, pues según algunos análisis, hasta el 85% de la información es creada, leída y entendida por humanos.

Pero, ¿acaso esta “información humana” es distinta de la dirigida a las máquinas? Os voy a poner un ejemplo:

Snoopy-bigdata

 

Si le enseño esta imagen a mi sobrino de 4 años, seguramente me dirá que es un dibujo de un perro tumbado en una caseta, con un pájaro amarillo que lleva un paraguas rojo.

Sin embargo, si la ve cualquier adulto, automáticamente sabrá que se trata del conocido Snoopy y su fiel amigo Emilio (esto último puede que ya sea de nota). El factor diferenciador ha sido el contexto: nosotros tenemos más información que mi sobrino. y hemos podido establecer relaciones. 

 

 

Al definir este proceso desde el punto de vista tecnológico, tendríamos:

1. Explosión de Big Data: almacenamos todos los datos que generamos.

2. Data Everywhere: ya no es importante el dónde estén los datos: ¿en nuestro CPD? ¿En una empresa de housing?Da igual, los datos están.

3. Realtime access: accedemos a los datos en el momento que queremos y desde el dispositivo que queremos, no estamos atados como antes.

4. Increased regulations: incrementamos las medidas de seguridad para que sólo nosotros podamos acceder a esa información.

El objetivo del Big Data es poder aprovechar lo que conocemos con vistas a lo que no conocemos, es decir, el significado es la clave. Para ello es necesario poder procesar todos esos datos.

El desafío es, por tanto, ir construyendo una identidad digital, a base de entender cada interacción del usuario como algo único (single view), de forma que podamos darle siempre la mejor experiencia posible al ir aprendiendo de su comportamiento en cada visita.

Muchas veces (por no decir casi siempre) desconocemos las capacidades de la tecnología, ya que en vez de pensar en el usuario, pensamos en la propia tecnología “Qué puedo hacer con esto que me sea útil?”, mientras que el planteamiento debería ser: “Tengo esta necesidad. ¿Cómo puedo cumplirla con la tecnología que tengo a mi alcance?”

Vale, ya hemos definido nuestro proyecto, pero en el título hablábamos de “capitalización de Big Data”. ¿Cuál es la relación?

En la gestión de cualquier proyecto, siempre tenemos en cuenta una variable que es el ROI (Return on Investment, o retorno de la inversión); sin embargo, en este tipo de proyectos podríamos definir el ROI como Return on Information (retorno de la información) entendido como el valor de los datos que hemos procesado respecto al coste que ha supuesto.

 Bigdataroi


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios