BAQUIA

Claves en la comunicación de una app

Has pasado meses desarrollando tu aplicación: has cuidado el diseño, la experiencia de usuario, la programación. La has testado una y otra vez, te has asegurado de que todo funciona correctamente y no hay ningún error, y por fin la has subido a las principales tiendas de apps. Pero las descargas no llegan… ¿Por qué?

La respuesta suele ser casi siempre la misma: porque nadie conoce tu app. ¿Y por qué no la conocen? Sencillo: porque no has hecho una buena campaña de comunicación. Y es que no basta con que la app sea de calidad para que la promoción funcione por sí sola. Por muy buena que sea la app, si nadie la conoce no se descargará.

Apps flood

Es cierto que siempre puedes optar por una campaña de pago para dar a conocer tu app. Pero suele suceder que no dispongas del presupuesto necesario para pagarla. En ese caso, InQBarna nos recuerda algunas claves al alcance de cualquier empresa que quiera promocionar sus apps:

1. Todos implicados y alineados

Es vital que todo el equipo de desarrollo de la app esté implicado en el proceso de comunicación, desde el principio hasta el final. Evidentemente, el departamento de marketing llevará el peso principal, pero se requiere de todos los elementos que juegan un papel relevante en el desarrollo de una aplicación.

“Si conseguís que ingenieros, programadores, diseñadores y el departamento de marketing se coordinen (es dificilísimo), entonces esa app está destinada al éxito”, explica Sergi Hernanz, director técnico y socio fundador de InQBarna. Por ejemplo, los desarrolladores podrán estar al tanto de las últimas tendencias en gamificación o socialización de apps, y podrán ayudar a comunicar en foros técnicos las bondades de la nueva app.

2. Fifty-fifty

Lo ideal es que el reparto del presupuesto entre desarrollo y comunicación sea del 50-50. “Una gran producción como Avatar dedicó el 45% de su presupuesto a la promoción y comunicación. Pues si el más grande lo hace, ¿por qué no lo vas a hacer tú? Y si James Cameron dedica el 45%, tú, que no eres tan mediático, estás obligado a hacer un esfuerzo mayor. Porque, a fin de cuentas, ¿qué apps te descargas? Las que conoces”, explica Hernanz.

3. Imagen diseñada

Es importante proyectar una imagen planificada y diseñada de la empresa desarrolladora. La imagen vende, eso es indudable, y hoy en día el look "garaje-con-emprendedores-con-pocos-medios-pero-mucha-creatividad-y-ganas" está de moda. Si es verdad, ¿por qué no explotarlo? La imagen de la empresa hará que todo lo que salga de ella interese y llame la atención.

4. Véndete en todos los canales: App Store, web y social media

Tenemos una gran aplicación lista y subida a la tienda de apps. Nos encontramos frente al “abismo de Helm”, con 800.000 aplicaciones más que compiten contra nosotros. ¿Cuál es la clave del éxito? Ponerse en el centro del pensamiento del usuario/cliente. “Lo primero es que tu app sea usable, y explicarlo detalladamente. Crea un tutorial, mejor si puede ser interactivo, y muestra a los usuarios menos avezados cómo pueden sacar partido a tu app”, explica Herranz. “Crea una web con información relevante para los usuarios, valoraciones, contenido generado a partir de la app, demostraciones de uso, y actualízala: avisa de nuevas versiones, ofertas, promociones, novedades, etc".

En cuanto a los canales sociales, si se habilitan hay que dedicarles tiempo, dando el soporte necesario y respondiendo rápido y claro a lo que preguntan los usuarios. Si no vas a poder atender estos canales, es mejor no habilitarlos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios