BAQUIA

Llega la e-Administración ¡por fin!

Hace tan sólo unos días el Gobierno presentaba el informe CORA (Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas), que prevé un ahorro de casi 38.000 millones de euros en el periodo 2013-2015, fecha en que estiman que se habrá completado la aplicación de estas medidas.

En líneas generales podemos decir que por fin se va a acometer la más que necesaria reforma o adelgazamiento de las administraciones públicas, no es ningún secreto que las competencias están más que replicadas, entre gobierno central, comunidades, diputaciones y ayuntamientos. Por no mencionar que en muchas ocasiones además nos encontramos con empresas públicas (o semipúblicas) que por las funciones que realizan, suponen una competencia para empresas privadas. Competencia desleal, ya que están obteniendo fondos de las arcas públicas.

Sin embargo, rascando un poco la superficie de este informe, podemos observar que la base de esta reforma radica en un mejor aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), algo que hasta la fecha funciona de una manera muy anárquica en nuestras administraciones.

Dos puntos que hasta ahora me sorprendían mucho es que:
 – Ciertos trámites estuvieran perfectamente adaptados a la administración electrónica, y para otros directamente ligados, no había forma de hacer nada a través de internet.
 – Las diferentes instituciones no se hablaran entre sí.

En mi opinión se trataba de algo enormemente ineficiente, y que por lo general acababa suponiendo una mayor molestia para el ciudadano. Si pensamos en empresas, que en general realizan un mayor número de trámites, la molestia y sobre todo la pérdida de tiempo son proporcionalmente superiores.

Agenciatributariap_efe

En las próximas semanas contaremos más sobre esta propuesta, sin embargo, sí que quiero hacer hincapié en algunas de las ventajas que podemos deducir a priori:

  1. Mayor comodidad y agilidad para empresas y ciudadanos en la realización de los trámites con la Administración Pública. Todo (o casi) se podrá hacer telemáticamente y además está previsto que las diferentes instituciones se hablen entre sí.
  2. Gran ahorro para las arcas del Estado, al eliminar tareas y competencias repetidas.
  3. Nuevas oportunidades de negocio. Al presentar grandes cambios en la forma en que las administraciones públicas interactúan con los ciudadanos y empresas, se abre la puerta a que muchas empresas (PYMEs incluidas) participen en los proyectos de actualización, propuestas de cambios, concursos, etc.

¿Qué os parecen estas propuestas? ¿Créeis que servirán para dinamizar nuestra economía?

Si queréis ampliar vuestra información sobre este informe y las reformas que propone, podéis descargar el PDF completo desde la web de La Moncloa. 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios