BAQUIA

7 predicciones tecnológicas en la nube para 2014

Que el cloud computing se ha convertido en la tendencia más disruptiva de la última década es algo evidente. La nube se ha convertido en la tecnología posibilitadora de nuevos modelos de negocio, impensables hace tan solo cinco años, democratizando el acceso a cualquier tipo de recurso o servicios tecnologicos a todo tipo de organizaciones, desde las más grandes, a pequeñas startups.

Son varias la nuevas tendencias de acuerdo a los recientes informes de grandes consultoras del sector. Así pues según Gartner, los aspectos más revolucionarios del cloud computing de acuerdo a sus últimos análisis se sintetizarían en los siguientes elementos: el creciente aumento de laos dispositivos móviles al superar por primera vez a los PCs como medios de acceso a la red, el impacto del HTML5 en el diseño de aplicaciones web, el cambio de la nocion nube personal frente a ordenador personal, el internet de las cosas o lo que es lo mismo la interconexión de todo con la red, el advenimiento de las nubes híbridas, el big data estratégico, la analítica accionable, o lo que es lo mismo la evolución del análisis histórico al análisis predictivo, la computación \”in memory\” que implicará reducciónes drásticas  de tiempos de cálculo en entorno a un 99,99%, y por último los ecosistemas integrados, que surgen con la aparición de appliances virtuales, marketplaces de aplicaciones empresariales y la movilidad.

Las predicciones en los últimos informes de Fórrester no varían demasiado, destacando los siguientes puntos. En primer lugar el crecimiento de tecnologías de computación de usuario final, que surgen con la nueva generación de dispositivos, la colaboración y comunicaciones avanzadas, y sistemas de fidelización. En segundo lugar las tecnologías de sensores y computación remota, potenciada por los productos inteligentes, la geolocalización, y las redes máquina-a-máquina. En tercer lugar las tecnologías de gestión de proceso de datos, que impactan en cuatro grandes áres comom son el proceso inteligente y semántico de aplicaciones, las analíticas avanzadas,  el crecimiento del business intelligence, y el procesamiento de datos en servicios cloud. Y por último las plataformas de infraestructura y aplicaciones, que crecen gracias al advenimiento de plataformas big data, el crecimiento dramático del almacenamiento y computación cloud, las infraestructuras definidas por software, y los nuevos modelos de identificación y confianza.

IDC realiza también un análisis extensivo de las nuevas tendencias en sentido amplio, que impactan de forma transversal entre sí, destacando el big data, la movilidad, el social business, y el cloud computing.

Los departaméntos de análisis de algunas empresas también realizan predicciones de nuevas tendencias. Tal es el caso del último estudio de Microsoft, donde destaca seis áreas de crecimiento: el cloud computing, la explosión de datos, la computación social, las aplicaciones basadas en navegador, los ecosistemas de ordenadores, los dispositivos personales en los entornos de trabajo, y la conectividad ubicua.

Telefonica se expresó a nivel local con su reciente informe la Sociedad de la Información en España, donde detectaba cuatro tendencias actuales: la racionalización del uso de Internet, la imposición de alternativas digitales, el aumento de transparencia de la administración gracias a Intenet, y el smartphone como centro de la vida digital personal. Igualmente ponía en valor tres tendencias futuras: el impacto de la fibra óptica en el hogar asegurando un futuro más conectado, los servicios de pago en móvil como dinamizadores del comercio, y el surgimiento del big data que permitirá a la empresas obtener valor de la explosión de datos. Tendencias todas ellas vinculadas con el cloud computing.

La consultora Fjord perteneciente a Accenture Interactive ha sintetizado en diez puntos sus predicciones en cuanto a tendencias digitales en 2013: la gente en el centro de todo, freno al uso de datos personales por las legislaciones en defensa de la privacidad, llegada del ecosistema personal, sencillez en los dispositivos, reinvención de las tiendas online, del derecho de propiedad al derecho de acceso, la expansión del aprendizaje personal o e-learning, el reconocimiento de voz optimizado, la alta adopción de smartphones y tablets, y el pensamiento como startup.

Mis conclusiones a la luz de dichos estudios, y sobre todo de las conclusiones que se han puesto a la luz en las primeras dieciséis ediciones del evento Cloudstage, del que soy promotor, y donde hemos contado con algunos de los más relevantes expertos nacionales e internacionales en la materia, los sintetizaría en siete grandes predicciones para 2014:

1. La explosión disruptiva de la movilidad.

2. La transición dramática del media a la nube.

3. El cambio de modelos de trabajo en diferido a real-time, igualmente con amplio impacto en las smart cities.

4. La consolidación del big data.

5. El social business como motor de la comunicación e información, y el nacimiento de la inteligencia colectiva.

6. El usuario se convierte en el centro con el advenimiento de tecnologías end-user, y la distribución masiva de nuevos dispositivos alternativos como Google Glass, que posibilitarán entre otras cosas la comunicación on-the-go, la interacción ubicua, por ejemplo en la toma de decisiones o la realización intervenciones quirúrgicas con equipos médicos separados físicamente, o la explosión de la publicidad geolocalizada, y el e-commerce on-the-go.

7. El green-computing, el impacto en la responsabilidad social corporativa de las organizaciones para utilizar tecnologías que reduzcan el consumo energético y el cambio climático.

Es importante poner de manifiesto que son varias las organizaciones y asociaciones que están contribuyendo de forma muy importante en potenciar el uso del cloud computing en España, como tecnología eficiente, económica y ecológica, organizando grandes eventos de entre los que destacaría los siguientes: ExpoCloud organizado por la Asociación EuroCloud España, el Foro Cloud Profesional organizado por la Asociación Cloud Network, DataCenter Dynamics Converged organizado por DataCenter Dynamics o la Jornada Anual Cloud para la Alta Dirección del Club Excelencia en Sostenibilidad.

 

Twitter de Alberto Macías : @albertomacias

Id-100155135

 

 

 

 

 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios