BAQUIA

Big Data también marcará el futuro de los viajes

Del Big Data se esperan muchas cosas. También que transforme una industria tradicional como la de los viajes, con beneficios tanto para los viajeros como para las empresas del sector, ya que posee el potencial de transformar la manera en la que éstas ofrecen sus servicios.

El estudio At the Big Data Crossroads: turning towards a smarter travel experience examina la aparición de nuevas tecnologías y estrategias para gestionar Big Data, y explica cómo el análisis puede ser aprovechado para reenfocar los viajes hacia las necesidades y preferencias de los consumidores, en lugar de centrarse en los procesos industriales.

Big data travel

El aprovechamiento de grandes volúmenes de datos no estructurados permite mejorar la toma de decisiones, ampliar la innovación de productos y reforzar las relaciones con los clientes. Sin embargo, el estudio advierte de que el sector se encuentra en un momento decisivo con respecto al Big Data: aerolíneas, aeropuertos, hoteles, empresas ferroviarias o distribuidores de productos turísticos deben hacer de él una prioridad ya mismo si desea aprovechar sus beneficios y ofrecer una experiencia de viaje más inteligente y personalizada.

El estudio extrae cinco conclusiones principales:

1. Este es el momento de actuar: las empresas de viajes deben empezar a medir su nivel de madurez en relación con el sector, al tiempo que reúnen los conocimientos necesarios sobre ciencia de datos y formulan una estrategia general de Big Data para sus organizaciones.

2. El Big Data ofrece oportunidades para mejorar tanto el negocio como la experiencia del viaje: Las ventajas del Big Data incluyen una mejor capacidad para tomar decisiones, mayor innovación en cuanto a productos y servicios, y relaciones más estrechas con los clientes, gracias a la aplicación de nuevos enfoques en la gestión de clientes, ingresos y operaciones internas.

3. Ya existen algunos casos de innovación mediante la utilización de Big Data: el estudio incluye ejemplos de compañías de viajes punteras que utilizan Big Data, desde el modelo de predicción de precios de vuelos de KAYAK, que muestra a los usuarios el posible cambio en el precio de un vuelo a lo largo de un periodo de siete días, al uso de Hadoop por Air France-KLM como base del sistema de gestión de ingresos a nivel corporativo.

4. Las tecnologías emergentes serán la clave de la evolución del Big Data : la llegada del nuevo software de código abierto para dividir las tareas de procesamiento de datos entre varios servidores básicos, así como nuevos tipos de bases de datos con enfoques "columnares" y "verticales" y nuevos lenguajes de programación emergentes como Python, Pig y Hive, se combinan para aprovechar el potencial del Big Data .

5. Pero el despliegue efectivo de iniciativas basadas en Big Data también conlleva varios desafíos: el estudio destaca que el sector de los viajes deberá superar varios obstáculos para poder acceder a la oportunidad ofrecida por Big Data, como la fragmentación de los datos a través de múltiples sistemas, la coexistencia de arquitecturas de gestión de Big Data y arquitecturas tradicionales, la búsqueda y contratación de los escasos profesionales con conocimientos de Big Data o la gestión de los datos de manera responsable.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios