BAQUIA

Esteban Egea, 1and1: “Desarrollamos nuestros productos pensando en nuestro cliente objetivo”

En los últimos años, el mundo de las webs se ha revolucionado en nuestro país, muchas PYMEs y autónomos, e incluso muchos particulares se han animado a tener presencia en internet.
Uno de las empresas más destacadas del sector y en gran parte responsable de este cambio, es sin lugar a dudas la alemana 1and1. Por eso, para la entrevista de hoy, tenemos el placer de contar con Esteban Egea, Director General de 1and1 en España.

Para empezar, le pregunto por los comienzos de la compañía en nuestro país, y al responderme, él no puede evitar remontarse a hace más de una década, con la aparición de los primeros dominios \”.es\”.

Algo que me llamó bastante la atención, pues en general estos dominios parece que no están tan bien vistos como los “.com” por poner un ejemplo…¿o sí?

Esteban lo tiene claro \”Red.es gestionaba los dominios entonces y se equivocó de estrategia, pues el precio de los dominios .es era muy elevado y había muchas trabas administrativas – refiriéndose principalmente a la cantidad de documentación que era necesario entregar- es normal que las empresas optaran por dominios globales“.

Por fin en el año 2004 se liberaliza la gestión de los dominios y es cuando se produce un verdadero boom, surge cada vez más interés por parte de la gente por salir a buscar clientes y encuentran en internet el canal perfecto para darse a conocer, hasta el punto de que en la actualidad casi el 50% de los dominios que se registran en nuestro país son “.es”. Podemos ver la evolución en el siguiente gráfico extraido del informe “Estadísticas del dominio .es” elaborado por la propia Red.es.

1and1 entró en España en 2007, justo cuando empezaba la crisis que va ya por el sexto año y que tan fuertemente ha golpeado a nuestra economía. Sin embargo para ellos ha sido una buena época, con crecimientos superiores al 20% en algunos momentos. \”Entramos muy bien porque los precios eran muy elevados, nosotros traíamos un producto de buena calidad un precio muy atractivo gracias a nuestra economía de escala\”.
La crisis les ha beneficiado mucho en ese aspecto, no obstante, se encargan de registrar casi el 50% de las nuevas altas y poseen algo más del 22% de cuota de mercado.

En un periodo relativamente breve, la compañía alemana ha conseguido posicionarse como líder del sector, Esteban identifica la clave de este éxito en haber sabido definir a su cliente objetivo. \”Nuestro gran mercado está representado por las PYMEs y particulares con un conocimiento muy básico por una parte, y por los profesionales y PYMEs con algo más de conocimiento técnico, por otra\”, me revelaba el dirigente, haciendo énfasis en que la estrategia de comunicación para llegar a sus clientes objetivo, se basa sobre todo en la sencillez y accesibilidad de su producto, de hecho para ellos es fundamental ese periodo de prueba en el que si al cliente no le convence, le devuelven el dinero. \”Para una PYME que nunca ha estado en internet, es muy importante que la inversión inicial no sea elevada\”.

A Esteban, le gusta remarcar que en cierta manera, su objetivo pasa por ayudar a las PYMEs a crecer, usando internet como una vitrina \”…y luego si se da el caso, ya pasaremos a proyectos más importantes como una tienda online\”.

Escuchando como habla y cuánta importancia otorga a PYMEs y autónomos, me queda claro que ellos si han entendido muy bien la composición de nuestro tejido empresarial y tal vez por eso, les está yendo tan bien. ¿Os veis acaso como un “factor impulsador” del emprendimiento? le pregunto sin más rodeos. \”Simplemente buscamos la manera de darle a la gente herramientas para que puedan dedicarse a su negocio\”, contesta Esteban sonriendo.
En efecto, si pensamos en la PYME típica, con no más de 3 o 4 trabajadores, es muy poco probable que tengan un informático dedicado, por eso, me contaba como antes de lanzar su producto estrella, \”Mi Web\” analizaron los motivos por los que estas pequeñas empresas no tenían página web.

\”Detectamos 4 factores principales: la falta de tiempo, la falta de conocimientos, los precios elevados y la necesidad de dinamismo, es decir, que pudieran cambiar cosas en la web cuando quisieran. Y pensando precisamente en esta gente, diseñamos nuestro producto\”.

Llegados a este punto es inevitable pensar en uno de los principales reclamos de 1and1, sus largos periodos de prueba gratuita ¿son realmente efectivos a la hora de captar y fidelizar clientes?
\”Sabemos que el producto es muy bueno, así que preferimos que lo prueben con tranquilidad y se convenzan por sí mismos\”, resume Esteban.

1and1-600x330

No obstante, al tratarse de un producto de consumo masivo, es necesario ser conscientes del gran trabajo de evangelización que ha sido preciso realizar, para que las pequeñas empresas entendieran los beneficios que podía aportarles una página web y sobre todo, la importancia de estar presentes en internet.

\”Nuestra generación se encuentra en una situación privilegiada, ya que hemos visto la aparición y el desarrollo de internet. Para los más jóvenes, es distinto, pues internet es algo que ya existe y gran parte de la gente más mayor, directamente no lo quiere entender por una cuestión generacional\”.
Por este motivo, muchos negocios se resisten a entrar en internet, a invertir en una buena página web pese a lo que pueda aportarles.

Están presentes en casi toda Europa, aún así, es destacable la buena imagen que tienen en nuestro país, hasta el punto de que a la matriz alemana, le llama la atención que los datos tan negativos que les llegan por la TV sobre España, no tienen nada que ver con el crecimiento continuado que están percibiendo por parte de la filial española.

Y es que lo cierto es, que pese a lo que vemos a diario en las noticias, no debemos olvidar, que la gente sigue intentando abrir nuevos negocios e intentando trabajar…aunque muchas empresas estén cerrando. Debemos ser realistas en este análisis, y entender que las empresas que lo estaban haciendo regular o mal, han tenido que cerrar, sin embargo las que lo estaban haciendo bien, o las que han sabido reaccionar y adaptarse, sin duda saldrán adelante.

Para terminar, Esteban nos dejaba una última reflexión, \” Vender en la red está muy bien, pero si queremos captar precisamente a los que aún no están, tenemos que buscarles fuera\”, haciendo alusión a todas las campañas publicitarias que realizan en TV y otros medios. Este consejo es perfectamente aplicable a cualquier empresa, si tienes claro cual es tu cliente objetivo, piensa también cuáles serán sus necesidades y cómo le atraerás.  


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios