BAQUIA

Seis sencillos consejos SEO al alcance de cualquier empresa

Mientras que para las grandes empresas constituye una parte fundamental en su estrategia digital, algunas pequeñas empresas desconocen por completo la utilidad del SEO.

Si eres de los que aún vive alejado del mundo de Internet y las redes sociales, y te has quedado estancado en una web de empresa con una utilidad cuestionable, debes saber que una buena estrategia de SEO (Search Engine Optimization) abarca medidas para asegurar que un sitio web se posicione en las primeras páginas de resultados del motor de búsqueda cuando un usuario realiza una búsqueda de palabras o frases relevantes para el contenido de este sitio web.

¿Conoces la teoría pero tienes dudas a la hora de ponerla en práctica en tu negocio? Antes de eso debes entender lo que es el SEO social, es decir, la idea de que los enlaces publicados en las redes sociales y la interacción juegan un papel muy importante en el ranking de búsqueda de un sitio web. Aunque parezca algo confuso, el SEO básicamente tiene que ver con la optimización de contenido, ya sea el publicado en una web o incluso en una red social, con el objetivo de aparecer más alto en los rankings de búsqueda.

Si tienes una pequeña empresa y has decidido embarcarte en la aventura del SEO, y en especial el SEO social, aquí tienes algunos consejos sencillos para principiantes:

Local-seo-tips-small-business-strategies

1. Optimiza los perfiles de tu empresa en las redes sociales 

La clave para tener un perfil idóneo para una estrategia SEO es que éste sea lo más descriptivo posible. Nunca dejes en blanco campos como "Acerca de" o "Información" de cualquier red social. Utiliza palabras o frases que describan el negocio y que a la vez sean términos naturales que los potenciales visitantes utilizarían para buscar un negocio como el tuyo.

Por ejemplo, para optimizar tu página de Facebook para las búsquedas locales, es muy importante incluir la dirección, localidad, provincia y código postal. Incluye siempre enlaces a tus redes sociales en cada una de ellas y en la web de tu empresa, y tampoco olvides enlazar la propia web en todas tus redes sociales.

Tampoco olvides completar adecuadamente el campo “Categoría”, escogiendo la adecuada para tu negocio. Esto es especialmente importante para las búsquedas a través de la aplicación móvil de Facebook.

2. Optimizar tu sitio sitio web y actualiza las redes sociales

Para optimizar tu contenido social, incluye siempre algunas de las palabras clave de búsqueda que has utilizado en tus actualizaciones de Facebook, tuits, pines, etc. También es importante compartir el contenido de tu sitio web o blog en las redes sociales, especialmente en Twitter, ya que su indexación en Google es mucho más rápida.

Como sugerencia, puedes utilizar el nombre de tu negocio en tus mensajes en las redes sociales. Esto ayudará a Google a asociar las palabras clave utilizadas para describir tu negocio con el propio nombre del negocio.

3. Establece vínculos para compartir tu contenido

Tener una buena página web en la que los visitantes puedan compartir el contenido publicado en sólo un par de clics es un factor muy importante para una estrategia de SEO exitosa. Cuantos más sitios web de calidad incluyan enlaces a tu sitio web o viceversa, Google verá tu sitio web con mayor autoridad; y a mayor autoridad, mejor posicionamiento.

Likes, comentarios, +1, repins, retuits… todos ellos juegan un papel importante, ya que ayudan a que el enlace a tu web sea propagado en otros sitios. En esta parte entra también en juego un contenido de calidad, que despierte el interés de los visitantes para que éstos se animen a compartirlo. En resumen, un contenido de calidad es igual a más interacciones en las redes sociales, que es igual a más conexiones, que es igual a una mejor estrategia SEO.

4. Utiliza Pinterest

Pinterest es una manera fácil de crear contenido atractivo y compartible. Por ello, Pinterest es ideal para la construcción de enlaces y la mejora de la estrategia de palabras clave. Puedes aumentar la visibilidad de tu contenido en las búsquedas añadiendo palabras clave en el título y la descripción de las fotografías.

Además, puedes personalizar el vínculo y redirigir a los visitantes a tu sitio web o blog. Desde el punto de vista SEO, Pinterest permite hacer algunas cosas que no se pueden hacer en otras redes sociales. ¡Aprovéchalo! Y no olvides que Google prefiere las imágenes de alta resolución, por lo que es importante subir este tipo de imágenes a Pinterest siempre que sea posible.

5. Regístrate en Google+ y dedícale 10 minutos al día

Es obvio que nadie quiere más a Google+ que el propio Google. El contenido publicado en esta red social será muy tenido en cuenta por el buscador. Por eso, crea una página de Google+ Negocios y completar todos los campos utilizando palabras clave que describan tu negocio. Además, Google también permite agregar varios vínculos personalizados dentro de tu perfil, pudiendo añadir enlaces a tu sitio web, tu blog y tus perfiles en otras redes sociales.

6. Crea una lista local en Google+

Según Google, el 97 por ciento de los consumidores buscan empresas locales. Por tanto, para conseguir unos buenos resultados de búsquedas locales es fundamental optimizar la lista local de Google+ (también conocida como Google Places). Una página de Google local es diferente a una página de negocios de Google+, ya que permite a los clientes conocer fácilmente la ubicación física del negocio. Por eso es recomendable actualizar los detalles de tu negocio, la dirección, el número de teléfono, el horario, etc.

Por último, no olvides personalizar la URL de tu página de Facebook y cambiar el nombre de los archivos de imágenes que subas a tu web o redes sociales (nada de Foto1 o IMG1287).
Por el contrario, jamás dupliques el contenido de otro sitio web o lleves a cabo tácticas de Black Hat. Aunque tu tiempo y tus recursos sean limitados, Google castiga a quienes lleven a cabo estas prácticas poco éticas.

Y sobre todo, ten en cuenta que mejorar el SEO de un negocio requiere tiempo y los cambios no serán notables de la noche a la mañana. Como propietario de una pequeña empresa tampoco debes obsesionarte con el SEO. Procura mantener tu información actualizada, sé lo más descriptivo posible, y sobre todo céntrate en prestar un buen servicio a tus clientes. Al fin de cuentas, el boca-a-boca lleva siendo efectivo cientos de años.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios