BAQUIA

El asunto de tu email marketing: haz tus campañas más efectivas

Puede que muchos vean las campañas de marketing por email como algo anticuado, poco atractivo o aburrido. Sin embargo, no debemos olvidar que el correo electrónico sigue siendo una de las herramientas de comunicación con mayor con tasa de conversión y difusión para las campañas, por muy aburridas que puedan llegar a parecer.

eConsultancy ha investigado cómo la selección de las palabras del asunto de estos correos electrónicos genera reacciones diferentes en las respuestas. Para ello, han llevado a cabo un experimento en el que se han extraído 287 palabras clave de una muestra de más de 2.000 millones de mensajes de correo electrónico, con el objetivo de averiguar cuáles de ellas funcionan y cuáles no.

La muestra fue tomada aleatoriamente de 95.000 campañas de marketing llevadas a cabo en los últimos 12 meses, todas ellas en inglés. Las 287 palabras seleccionadas correspondían a las más frecuentes en todos los correos.

A continuación la muestra fue dividida por sectores, y se empezó a analizar la relación entre la inclusión de algunas de estas palabras en el asunto del mensaje y el efecto que esto tenía sobre los resultados de la campaña de emailing, tomándose como indicadores variables como Open Rate, CTR y CTOR.

Es cierto que estas relaciones no tienen por qué ser necesariamente causales, ya que existen demasiadas variables en una campaña de correo electrónico para identificar la causalidad exacta del efecto generado. Pero, como se suele decir, donde hay humo hay fuego, y estas relaciones podrían ser un buen inicio para saber hacia dónde orientar la campaña de marketing por email de nuestra empresa. Estas fueron algunas de las conclusiones:

Email marketing

– A la gente le encantan las cosas gratis

Palabras relacionadas con ofertas, descuentos y promociones tienen un efecto drástico en las tasas de respuesta. Por ejemplo, los mensajes con la palabra “rebaja” en sus asuntos son abiertos en torno a un 23,2% más, aunque la palabra "ahorrar" sólo funciona en un 3.4% más de los casos. Palabras como “envío gratis” o “% de descuento” también pueden ser muy efectivas.

– El marketing de contenidos sólo funciona cuando el contenido no es una basura

El problema de la comercialización de contenidos es que la gran mayoría del contenido producido es de un valor y una calidad bastante cuestionables. Son muchas las empresas que han externalizado sus campañas a agencias que conocen poco su mercado objetivo. ¿El resultado? Unos clientes potenciales totalmente anestesiados, que no reaccionan ante términos como "informe" o "webinar".

En cambio, ante un contenido aparentemente atractivo los clientes potenciales reaccionan de forma más positiva. Palabras como “noticias”, “boletín” o “vídeo” tienen un porcentaje de respuesta del 34,8%, 15,8% y 18,5% por encima de la media, respectivamente.

– Los correos más frecuentes son mejores que los menos frecuentes

Es el caso de los boletines, que si recogen un contenido atractivo tienen una respuesta muy positiva sobre los clientes. Aquellos boletines que incluyen en el asunto la palabra “mensual” generan un -26,6% de clics, mientras que la palabra “semanal” atrae un +27,1% y “diario” acumula nada menos que un +27,8%.

– La personalización funciona, siempre que los datos sean limpios y correctos

Lo fundamental en esto es asegurarse de que la experiencia del usuario no sea inconexa. Por ejemplo, si el asunto del email es personalizado, pero el contenido es totalmente generalista, es posible que aumente el porcentaje de correos abiertos, pero serán pocos los clics generados, además de dar a los usuarios una experiencia negativa.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios