BAQUIA

Hardware para la virtualización: ¿qué debemos comprar?

La virtualización ha introducido gran cantidad de cambios en los centros de datos, principalmente en la relación con el hardware. Al separar los flujos de trabajo de los servidores físicos, cambian los requisitos del hardware. Los fabricantes se adaptan, ofertando servidores con más potencia de cálculo y memoria.

¿Cómo afectará la creciente virtualización al hardware del futuro? Search Server Virtualization analiza cómo la virtualización está transformando la relación del área de TI con el hardware, y lo que los CIOs deben tener en cuenta a la hora de comprar nuevo hardware para virtualización.

Servers virtualized

Al buscar el hardware adecuado para la virtualización, hay varias cuestiones a tener en cuenta para optimizar el rendimiento de las máquinas virtuales

1. ¿Cuánta memoria RAM se puede meter en el servidor? Si se pregunta a cualquier administrador de virtualización, probablemente contestará que el principal factor limitante para sus servidores es la memoria RAM, no el Input/Output (I/O), ni la capacidad de procesamiento. Cuanta más memoria RAM, mejor.

2. ¿El servidor tiene la opción de arrancar desde un dispositivo flash? Con el actual hipervisor, no hay necesidad real de tener discos locales.

3. ¿Cuánto almacenamiento de estado sólido se puede poner en el servidor? Las unidades locales de estado sólido aceleran el acceso al almacenamiento.

4. ¿La tecnología subyacente proporciona la posibilidad de extraer y reemplazar un servidor físico y volver a configurar todos los identificadores únicos (direcciones WWN y MAC, por ejemplo) sobre la marcha? La aplicación de un conjunto de configuraciones a una pieza de hardware en blanco debería ser el camino a seguir.

5. ¿Puede su servidor beneficiarse de algún tipo de tarjeta de memoria flash de Entrada/Salida (I/O) que acelerará el acceso al almacenamiento y reducirá sus costos de almacenamiento?

Bill Smeltzer, CTO de Focus Technology Solutions, da su opinión en este asunto: "La virtualización de servidores crea una capa de abstracción de hardware en el entorno x86. Al madurar el centro de datos definido por software, promete abstraer más elementos de centros de datos, como los firewalls, almacenamiento y otros dispositivos de hardware. Como la funcionalidad de estos dispositivos se mueve hacia el software en forma de dispositivos virtuales y componentes nativos dentro de los hipervisores, los dispositivos de hardware propietario perderán importancia”.

“El problema con este enfoque por lo general aparece en términos de menor rendimiento y escalabilidad. Los elementos del centro de datos definido por software se ejecutan sobre hardware x86 de propósito general, mientras que muchos dispositivos de hardware utilizan hardware de diseño específico, tales como el cifrado y los chips gráficos. Debido a las ventajas de los circuitos integrados de aplicación específica, los dispositivos preparados específicamente para la virtualización que se pueden integrar perfectamente en el ambiente pueden ofrecer la posibilidad de aprovechar la escalabilidad de hardware, toda vez que no obstaculizan la funcionalidad de centro de datos definido por software".

Por su parte Jason Helmick, de Concentrated Technologies, explica: “La virtualización nos liberó a todos de estar limitados a nuestro equipo. Hoy en día, escalamos nuestro servidor en la plataforma de virtualización de nuestra elección, haciendo mejores compras de hardware y más pequeñas. ¡Tal vez llegue el día en que el centro de datos esté completamente vacío!

“Fijaros en Office 365 y la increíble cantidad de clientes que se deshacen de su hardware local por Exchange y SharePoint en la nube. La nueva versión de Windows Server 2012 R2 mezclará la integración con Windows Azure de manera que las máquinas virtuales (VM) locales bajo demanda (on premise) puedan hacer una transición sencilla a Azure, una vez más permitiendo eliminar el hardware local (y los recursos de gestión de hardware) por un modelo más rentable.”

“Esto no va a suceder de la noche a la mañana, pero mira dentro de tu propio centro de datos y observa cómo la virtualización ha permitido el mejor retorno de inversión de tu hardware. En el futuro, desprenderse de todo el hardware será el siguiente paso lógico. Hasta entonces, toma decisiones de compra inteligentes. Date cuenta de que el hardware que adquieras será reutilizado para una variedad de necesidades de virtualización, no una línea específica de aplicación empresarial. Maximiza la flexibilidad del hardware y reduce al mínimo el costo”.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios