BAQUIA

La revolución móvil. ¿Somos conscientes de las cifras?

Javier lorente

Javier Lorente, Ingeniero de Telecomunicaciones de Telefónica

Qué mejor manera de empezar mi andadura en este blog poniendo en perspectiva el cambio que está sufriendo nuestra sociedad a través de los dispositivos móviles. Hablaremos en estas líneas con frecuencia de qué hacer con diversas oportunidades y situaciones relacionadas con este cambio tecnológico, pero llamemos a las cosas por su nombre: no es un cambio tecnológico lo que estamos viviendo. Es un cambio cultural, es un punto de inflexión en la forma de relacionarse entre los seres humanos. Con sus grandes oportunidades, con sus grandes amenazas. Creando herramientas para disponer de una sociedad mejor y más igualitaria, y creando las bases para potenciar regímenes autoritarios. Todo ello con una fuerza como nunca antes había habido.

Y quedarse fuera en un cambio social no es una opción. Hablaremos de cómo comunicarnos con nuestros clientes con estas nuevas herramientas, pero lo que nos debe preocupar es cómo relacionarnos con todos los demás, empezando por nuestras familias, amigos, vecinos. Todas esas relaciones están cambiando de forma irreversible, y abundan datos y estudios llamativos para reforzar este hecho.

En este post me voy a limitar a dar un atisbo de la dimensión del cambio social, con datos del último año de diversas encuestas y fuentes.

Este año 2013 se alcanzará una penetración media mundial del 96% en teléfonos móviles, superando el 128% en los países desarrollados y el 89% en los países en vías de desarrollo. Esto supone que por ejemplo en India, hay ya más gente con acceso a un móvil que a un baño. Estamos hablando de más de 7.000 millones de dispositivos móviles.

El móvil ha dejado de ser una herramienta de comunicación y se ha convertido en una extensión de nuestra persona. A principios de siglo lo vaticinaba NTTDocomo denominando al móvil \”lifestyle device\”,  y lo estamos viendo en todas las edades: muchos de nosotros hemos prescindido de los relojes (46%), de la cámara de fotos (40%) o del despertador (54%), agregando todo en el móvil.

Si hablamos de los jóvenes, un 40% declara no poder vivir sin su smartphone en España (subiendo al 95% si es para salir de marcha), usándolo para quedar, hacer nuevos amigos o ligar. Se ha convertido en una extensión de nosotros. En el Reino Unido, un 90% de los que tienen móvil lo mantienen las 24 horas a menos de un metro. Incluso un 12% de nosotros en los momentos más íntimos, al menos eso dice un estudio en USA. Por ello se denuncia el robo de un móvil 6 veces más rápido que el robo de una cartera con toda nuestra documentación.

Antes de casarte, mira a tu novia y piensa: \”¿Es esta la persona a la que quiero contemplar mirando su móvil toda su vida?”.

La revolución social del móvil está aquí para quedarse.

Nota: Fuentes de los datos: Diversos estudios de UIT, Naciones Unidas, LiveClubs, Phone Arena.
 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios