BAQUIA

Pinocchio: ¿se están usando correctamente tus datos en la nube?

Cuando una empresa aloja cualquier tipo de dato en los servidores de un proveedor housing, la certeza de que se esté haciendo un uso correcto de esos datos se basa más en la tradicional confianza que en cualquier tecnología que permita verificar ese hecho. Y no se trata de desconfiar del proveedor, sino de que cualquiera está expuesto a un ataque, incluso gigantes tecnológicos como Twitter o LinkedIn.

IBM y Microsoft han desarrollado de forma conjunta un software bautizado como Pinocchio, que funciona como una especie de detector de mentiras (de ahí el nombre) para verificar si se está haciendo un uso apropiado de los datos almacenados por un tercero, ya sea porque el proveedor cumple con las condiciones especificadas en el acuerdo de prestación de servicios (SLA), como porque los datos no han sido comprometidos por ningún ataque.

¿Cómo funciona? Pinocchio toma una serie de operaciones escritas en lenguaje de programación C y las convierte en una nueva versión con un sistema de verificación incorporado en el código. Esta nueva serie se devuelve al servicio en nube con el que se esté trabajando. La clave de verificación sirve para comprobar si los resultados devueltos por el servicio en nube realmente están incluyendo las operaciones solicitadas. Se trata por tanto de un sistema parecido a una firma digital.

La idea de un sistema como este ya se había planteado con anterioridad, aunque en versiones anteriores comprobar los resultados resultaba muy pesado. De todas formas, Pinnocchio todavía no está listo para el uso comercial, aunque según Microsoft, lo estará con un par de mejoras más.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios