BAQUIA

Cómo poner en marcha tu estrategia de link building en redes sociales

Germán Piñeiro, Consultor de Marketing

El marketing en redes sociales es un aspecto esencial dentro de las estrategias de comunicación digital. En la medida en que Google se enfoca cada día más en el contenido compartido de alta calidad, el uso de estrategias de marketing social se vuelve cada vez más importante.

Las recientes actualizaciones de los algoritmos Panda y Penguin de Google muestran una mayor valoración del contenido social, convirtiendo este tipo de contenido en un elemento integral de las estrategias para incrementar enlaces para los negocios en cualquier escala.

¿Qué es el link building?

La construcción de enlaces se refiere al proceso a través del cual se incentiva a las marcas a promover en sus sitios enlaces de otros sitios. Cada enlace que tu marca recibe es un artículo de valor, una especie de “voto” a favor de la credibilidad de tu sitio web. Sencillamente y en términos generales, cuanta mayor cantidad de enlaces hagan referencia a tu sitio web, cuenta con mayores “votos” para ser posicionado de forma óptima en los buscadores. Es decir, cuanta más cantidad de enlaces de calidad, más popularidad tendrá un sitio y mejor visto estará por los buscadores como Google.

Seo linking

Durante los primeros años, para los estrategas en optimización de sitios web para buscadores, o expertos en SEO, la creación de enlaces consistía simplemente en copiar y pegar la URL de un sitio en varios directorios web, en los comentarios en blogs de otros usuarios, o incluso pagar por servicios que propagaran sus URLs alrededor de internet a modo de spam.

Dichas técnicas siempre han sido conocidas como Black Hat SEO. Actualmente, estas estrategias continúan en uso, aunque predominantemente por compañías o servicios SEO de baja calidad, o por personas que ignoran que dichas técnicas tienen mucha menor validez hoy y son cada vez más inútiles. Incluso, es importante ser conscientes de que varias de estas estrategias pueden tener un efecto perjudicial en los resultados que queremos lograr para nuestra web en los buscadores.

De esta forma, hoy en día el escenario del SEO es diferente. En pocas palabras, se trata de calidad sobre cantidad. La reciente actualización de Penguin implementó medidas que incrementan en mucho la complejidad en los procesos de análisis de los enlaces, enfocándose además en un nuevo concepto: las relaciones o interacciones.

Esto significa que la construcción de enlaces hoy en día está sustentada primordialmente en estrategias que permitan lograr enlaces en sitios con buena reputación, y a su vez, ser relevantes al nicho a posicionar y coherentes con la ubicación. Dichos enlaces son construidos usualmente de manera voluntaria, generalmente sin coste, básicamente buscando que alguien valore tu contenido y lo considere suficientemente relevante para compartirlo en su propio sitio web o a través de los nuevos canales sociales.

El valor de las redes sociales en las estrategias de link building

Los enlaces de calidad requieren a día de hoy de interacciones sociales valiosas. Como se mencionó anteriormente, lo importante son las relaciones humanas que existen detrás de un enlace. Se trata de conocer nuevas personas y cultivar relaciones con ellos, de manera suficientemente efectiva para que compartan tu enlace en su web, blog o portal, pero también a través de sus perfiles en redes sociales.

Es el equivalente de encontrarse en una conferencia u otro evento con alguien que sin previo aviso se acerca a ti y te entrega su tarjeta antes de comenzar a hablar de su negocio. Probablemente esta acción no tenga un impacto positivo. Esto sucede porque es necesario primero establecer una relación, una interacción social de valor para poder ver posteriormente la mejor manera de crear un enlace, tal y como ocurre al hacer networking: si alguien te presenta previamente serás mejor recibido.

Los medios sociales, incluyendo Facebook, Twitter, Pinterest, YouTube o LinkedIn, así como los blogs, son un excelente medio para establecer dichas relaciones. En estos canales es posible establecer y mostrar la personalidad de un negocio y su marca. Es la mejor manera de presentarse al mundo e involucrarse directamente en conversaciones con otras personas, individuos y marcas. Así pues, es importante considerar que cada acción social es importante en la conversación a favor de la construcción de enlaces. La conversación es así lo más importante, es decir, tanto compartir contenido como escuchar con atención a tu audiencia.

Cómo usar los medios sociales para la construcción de enlaces para SEO

Una vez que hemos aclarado la importancia de establecer relaciones, consideremos algunas estrategias para lograr construcción de enlaces:

1. Emplea tu cuenta de Twitter para escuchar con efectividad

Escuchar es la primera y probablemente más importante actividad para tus estrategias de negocio en las redes sociales, pero también para la construcción de enlaces. Si tu marca aún no cuenta con presencia en Twitter, se está quedando atrás. Deberás crear un perfil y poner atención a lo que se está diciendo. Sigue a tus competidores tanto como a tus consumidores, observando siempre a los usuarios de influencia en tu nicho o sector, y manteniéndote atento a las tendencias tanto a nivel local como global.

2. Identifica a los individuos con los que debes establecer relaciones

Los perfiles de influencia, o influencers, son individuos o marcas que cuentan con una audiencia interesante de seguidores en sus redes, y que a su vez son respetados por el valor de sus opiniones. Es sumamente importante identificar a quienes ejercen influencia dentro del tema concreto de nuestro interés, pues es con estas personas o marcas con quien te conviene establecer relaciones de valor. Buscar posicionarse con ellos significa la posibilidad de que ellos te ayuden a posicionarse a ti.

3. Publica contenido de valor añadido y que capture la atención del publico objetivo

Al atender con atención a lo que dicen las personas de influencia, frecuentemente te encontrarás con comentarios o preguntas a los cuales puedas responder. Responde con prontitud y cuidado, siempre agregando contenido de valor, midiendo las palabras para capturar la atención de su audiencia y tratando de aportar elementos y enlaces valiosos a la conversación.

Considera la manera en que encaja tu mensaje: existen maneras de invitar a ver el contenido de tu blog o página sin aparentar ser autopromoción o publicidad. Siempre hay que mantenerse relevante a la conversación y proporcionar comentarios que aporten algo útil.

Al seguir estos pasos, es posible establecer una relación con otras personas y marcas dentro de un determinado sector, y eventualmente, recibir enlaces a nuestro propio contenido. De esta manera, el implementar intensamente tus interacciones en redes sociales es una importante estrategia para tus comunicaciones y el desarrollo de tu marca.

Todo esto implica trabajo, y sobre todo atención, pero es una inversión a medio y largo plazo para lograr un impacto altamente positivo en el SEO de tu web y lograr posicionarla con enlaces de alto valor y calidad, lo cual puede reflejarse directamente en los resultados en los que tu sitio web o blog se posicione en los buscadores.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios