BAQUIA

Rebajas de verano: cómo incrementar tus ventas

Eparts-trolley-shutterstock_9263164Si bien es cierto que casi el 42% de los consumidores españoles considera necesario poder ver o tocar el producto antes de comprarlo, por lo general cada vez compramos más por internet. De hecho, el ecommerce creció en nuestro país un 13,6% en 2012 respecto a 2011, y todo apunta a que en 2013 pasaremos del 16%.

Un crecimiento liderado sobre todo por la compra de viajes y electrodomésticos, y con un claro líder en cuanto a la forma de pago: Paypal, aunque de cerca le siguen el pago contra reembolso o el uso de tarjetas prepago.

Por eso, al llegar las rebajas de verano, en las que muchos comercios consiguen cerca del 20% de los ingresos totales del año, es preciso que aquellas empresas que venden online adapten su oferta.

El simple hecho de poder ahorrarnos las colas o los desplazamientos con las temperaturas propias de estos días hará que muchos consumidores optemos por mirar en la red antes de pisar a la calle.
Aún así, la costumbre de las rebajas de verano sigue teniendo mucho tirón en los establecimientos tradicionales. Por eso, es preciso que diferenciemos nuestra oferta para atraer un mayor número de compradores.

Supongo que ahora todos os estaréis haciendo la misma pregunta: ¿y cómo hago para impulsar mi venta online?

– Promoción por combinación: para el comprador es más atractivo un "2 x 1" o venta cruzada (bikini + toalla o sandalias) que si ofrecemos los productos rebajados pero por separado. Eso sí, piensa cómo haces las combinaciones, piensa como consumidor.

– Apóyate en las redes socialesqueda claro que estar en las redes sociales, por sí solo, no va a incrementar nuestras ventas, pero sí que se trata de un canal que mejora el posicionamiento y la reputación de nuestra marca, lo que sin duda se traducirá en un mayor tráfico hacia nuestra web y, por ende, supondrá mayores ventas. Aprovecha para comunicarte con tus seguidores, notifícales promociones, descuentos o concursos que realices… hoy en día no pasamos con nadie más tiempo que con nuestro smartphone.

Soldes

 – Atención al cliente y devoluciones: la atención al cliente es clave en cualquier negocio, y si me lo permitís, aún más en la venta online, ya que mucha gente no se atreve a comprar por internet, por no estar seguro de qué pasa si tengo algún problema, si el producto llega defectuoso, no me gusta,… deja clara tu política de devoluciones y ofrece una forma rápida de contactar contigo para poder resolverle esas dudas que puedan surgirle. De hecho, en ocasiones recibimos notificaciones de que se inician compras, pero luego se abandonan los carritos sin completar el proceso, y más veces de las que pensamos, se debe a que es preciso realizar todos esos pasos para resolver una duda como conocer los gastos de envío, o la política de devoluciones… mejor déjalo claro y a la vista desde el principio.
Concursos y cupones: la principal razón de las rebajas es poder dar salida al stock que tenemos antes de que lleguen las novedades de la próxima temporada (en moda es más visual, pero se aplica a casi cualquier sector). La ventaja de esta estrategia es que en realidad no bajas el precio de tu producto, sino que ofreces un cierto número gratuitamente, o con mejores condiciones, a cambio de participar en un concurso, realizar una compra previa o lo que se te ocurra. El objetivo de nuevo es atraer a más gente a tu web, unos ganarán y otros… comprarán, pero lo que es seguro es que todos te conocerán.
– Descuentos: lo he dejado para lo último, pero todos sabemos que son la forma más habitual de conseguir dar salida a ese excedente que mencionábamos antes. Haz estimaciones con tu margen y tus previsiones de venta antes de proponer estos descuentos, pero ten en cuenta que las grandes marcas suelen llegar al 50% o 60% en muchas ocasiones. Mi consejo es que sobre todo vigiles a tu competencia, porque es donde realmente están tus clientes.
Estas son sólo algunas ideas; sin embargo, la premisa es la misma que sigue cualquier negocio: mientas más gente te conozca, más probable es que te llamen. Trasladado a la red, mientras más visitantes tenga tu web, más posibilidades hay de que te compren.
Y si compran, lo más importante es que vuelvan, así que mira tu web como si fueras un comprador: ¿echas algo en falta?¿Te resulta cómodo hacer una compra? 

Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios