BAQUIA

El reparto accionarial entre emprendedores

Emprender es una gran aventura. Emprender con compañeros de viaje lo hace más llevadero, por eso nos vienen equipos de 3 o 4 emprendedores con mayor frecuencia que antes. En España es muy habitual  que varios compañeros de universidad creen una empresa y se la repartan a partes iguales. Es un gran error.

Una startup no es una cafetería, y los socios lo son merced a sus funciones. Cuanta más responsabilidad, mayor porcentaje deben tener en la sociedad. Mi recomendación es que, si quieren repartirse unas acciones de manera igualitaria, lo hagan con el 50% de la empresa. El resto debe ir repartido según las responsabilidades. El CEO debe tener el 40 o 50% del resto -es decir entre un 20 y un 25% adicional-, luego el que más debe tener es el Director de Ventas/Marketing/Comercial, y dependiendo del tipo de empresa, el CTO y el CFO.

Los repartos a partes iguales del tipo "todos somos lo mismo" no funcionan, y son una fuente de problemas futuros porque, a lo largo de la vida de la empresa, el CEO debe asumir unas responsabilidades que ninguno de los demás tiene.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios