BAQUIA

¿Por qué Firefox OS? (I) Un poco de historia

Hace dos semanas, Manuel Daza nos contaba aquí en Baquía el lanzamiento de Firefox OS. De esta forma se ponía en el mercado el primer smartphone comercial con el sistema operativo Firefox OS, de la mano de Telefónica, y siendo España el primer país del mundo en anunciarlo.

De seguro vendrán más terminales, y se han anunciado lanzamientos en otros mercados, y no sólo por parte de Telefónica, sino también por parte de otros operadores y fabricantes.

En los últimos dos años la pregunta de moda al respecto ha sido: ¿por qué necesitamos otro sistema operativo? ¿Qué beneficios trae esto para los clientes? ¿Supone una oportunidad para mi negocio?

Empecemos con un poco de historia. Allá por el 2010 se trabajaba en una idea: un Web Run Time para smartphones que funcionara en cualquier sistema operativo, en un proyecto multioperador denominado WAC. Un Web Run Time, en palabras sencillas, es un procesador de código web que permite a un dispositivo ejecutar dicho código.

Esto hubiera permitido la portabilidad de las aplicaciones entre los distintos sistemas operativos y crear un ecosistema no dependiente de los fabricantes de terminales. La idea de WAC (siglas de Wholesale Application Community) se presentó al mundo, y de hecho llegaron a prototiparse algunas soluciones \”WAC Compatible\”. Pero el objetivo tecnológico se demostró imposible, se veía que era necesario llegar más al fondo del sistema operativo y de sus funciones nativas, por lo que partiendo de esta experiencia, se gestó la idea de “puentear” el sistema operativo y acceder directamente a desarrollar las aplicaciones básicas del teléfono: marcador, mensajes cortos, etc.

Esto desembocó en el prototipo que a mediados de 2011 se encontraba ya funcionando. En este momento, una de las compañías líderes en navegadores, Mozilla, desarrollador del navegador Firefox, publicó (en una entrada histórica de blog, lo que mucha gente conoce como inicio de esta historia) que estaban empezando a trabajar en esta idea, aunque se trataba más de una declaración de intenciones en ese momento. El proyecto se denominaba Boot2Gecko, y ésto dio lugar a la colaboración que se convertiría más tarde en Firefox OS.

En las primeras fases del proyecto, se sumó Qualcomm, líder mundial en fabricación de chips y electrónica para dispositivos móviles.

Habida cuenta de la evolución de los sistemas operativos que cada vez dominaban más y del fracaso de experiencias similares pasadas, este equipo sorprendió a la industria en el MWC de 2012, en una presentación donde Carlos Domingo y Brendan Eich, CTOs de Telefónica Digital y Mozilla respectivamente, enseñaron al mundo el proyecto con el nombre de Open Web Device.

A partir de esa fecha, el proyecto acelera y se empiezan a sumar operadores y fabricantes, culminando en una presentación en el Mobile World Congress de febrero de 2013 con una de las mayores concentraciones de CEOs de operadores que se hayan visto nunca, y con terminales funcionando.

La versión para desarrolladores lanzada por esas fechas, desarrollada por la empresa española Geeksphone, se agotó en las primeras 24 horas, y la comunidad de desarrolladores mostraba su apoyo al nuevo sistema operativo, lo que permite dar ciertas garantías de disponibilidad de aplicaciones de forma similar a los demás ecosistemas.

Y de ahí al lanzamiento de este mes de julio en España, que se ha realizado con un terminal ZTE, el ZTE Open, disponible en tiendas por un precio de 69 euros, con 30 euros de saldo para clientes prepago.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios