BAQUIA

¿Son tus empleados seguidores de tu empresa en Facebook?

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre la necesidad de involucrar a los trabajadores de una empresa en su estrategia de social media o marketing. Contar con un gran equipo de trabajadores fieles a la marca y defensores de ella en las redes sociales puede ser algo muy beneficioso tanto para grandes como para pequeñas empresas.

Aunque lograr este apoyo por parte de los trabajadores es una tarea compleja, existen algunas pautas que podemos seguir para lograrlo. Social Media Today y Socialancer ya han publicado algunos consejos a tener en cuenta para que, en pocas palabras, tus empleados sean seguidores activos de la página de Facebook de su propia empresa.

                      Employers like facebook

Si tu contenido no le gusta a tus propios empleados, ¿a quién le va a gustar?

Lo primero que debemos tener en cuenta es la calidad del contenido que publicamos en las redes sociales de nuestra empresa. Si la mayoría de tus empleados cuentan con un perfil de Facebook personal, pero no siguen los perfiles de la empresa, o lo hacen pero no participan activamente compartiendo el contenido o comentando las publicaciones, es probable que el problema se encuentre en la calidad del contenido.

Uno de los errores más comunes cometidos por las empresas en las redes sociales es convertir estas plataformas en un medio más de publicidad pura y dura. Facebook no es una segunda página web corporativa donde deban aparecer todas y cada una de las mejoras de los servicios y productos de la empresa. Los usuarios de Facebook se conectan a la red social en busca de contenido interesante, atractivo y propicio para interaccionar. Si los mensajes publicados por tu empresa poco difieren de folletos informativos dignos de la peor campaña de marketing por email, no es de extrañar que sean totalmente ignorados por tus seguidores.

El contenido publicado debe incitar al debate, a publicar opiniones y a compartir con otra gente. Por ejemplo, una compañía dedicada al sector de la construcción podría invertir horas y horas en publicar sus últimas novedades en sus sistemas de construcción o en los materiales utilizados, pero esto no despertaría ningún tipo de interés en sus seguidores. Sin embargo, publicar enlaces a artículos interesantes sobre maravillas de la arquitectura o fotografías de casas peculiares construidas en laderas, cuevas o árboles, podría animar a los seguidores a interaccionar con el perfil de tu empresa. Y de igual manera, tus propios empleados estarían encantados de compartir este contenido curioso con sus seguidores.

Antes de que los empleados aporten, la empresa tiene que aportar

Enterarse de una novedad de su propia empresa a través de Facebook puede ser algo bastante frustrante para un empleado. Si quieres que sean tus empleados quienes opinen y recomienden los productos y servicios de tu empresa en las redes sociales, debes involucrarles en el proceso, dejando que prueben y opinen con total libertad.

Por otro lado, crear una red social corporativa para los empleados puede ser una buena opción para motivar al personal desde dentro. Basta con un grupo de Facebook en el que participen todos los empleados y donde se informe sobre nuevos productos, y novedades, tanto internas como externas. Invita a los empleados a publicar sus opiniones, sus propuestas, sus ideas de mejoras y sus inquietudes. Además, una gran participación por parte de los empleados te ayudará a prever las posibles dudas o quejas de los futuros clientes, e incluso servirá para redactar una buena sección de FAQs.

          Bienvenida_al_grupo

Haz que se sientan parte del proyecto

Si cuentas con los empleados y haces que se sientan parte del proyecto serán ellos mismos los que se sientan tan orgullosos que ayuden con la estrategia de marketing gracias al ya conocido “word of mouth”. Para ello se pueden llevar a cabo algunas mejoras que motiven al personal, por ejemplo, añadir una sección en el blog corporativo que presente a los empleados o animarlos a participar en el servicio de atención al cliente resolviendo dudas a través de otras redes sociales.

                  Mrwempleados

Otra opción es detectar a aquellos empleados apasionados y bríndarles una oportunidad para liderar en el rol que destaquen, ya sea mediante una sección en un blog, en un grupo de expertos o en un foro.

Una vez hayamos generado entre los empleados una identidad de pertenencia al proyecto, podemos establecer algún sistema de premios o recompensas para aquellos que participen más activamente en las redes sociales.

Tampoco debes olvidar…

No olvides que nada de esto será posible si no cuentas con un equipo de personas motivadas y conformes con su puesto de trabajo. Para ello deberás tratar bien a tus empleados y cuidar desde sus prestaciones laborales hasta sus incentivos y su horario. Si en tu empresa lidera un ambiente agradable y los empleados se sienten parte del proyecto, será fácil transmitir esta energía positiva hacia el exterior, y qué mejor que hacerlo a través de las redes sociales.

Y tú, ¿eres un empleado activo en los perfiles sociales de tu empresa? ¿O tienes en cuenta estas pautas a la hora de motivar a tus empleados?
 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios