BAQUIA

La emocionalidad de los mercados

No os perdáis este artículo de Ben Horowitz, no tiene desperdicio. Hace una comparativa de 18 años con S&P 500 de EEUU y los Price/Earnings durante los mismos. En el punto más bajo, el año 2009, su P/E medio era de 14,5, mientras que en el período más algo, el año 2002, llegó a a ser de 82,5.

Si eso ocurre en mercados regulados y con beneficios reales os podéis imaginar las fluctuaciones de los mercados de capitales para inversiones en startups o buscando nuevas rondas de financiación. Ben describe que, en su caso, en una ronda en la que había conseguido dinero a una valoración de 820 millones de dólares, se vió obligado a sacarla a Bolsa a una valoración de 520 millones porque no hubo manera de conseguir financiación en el mercado de capitales.

Lo más importante del artículo es cómo afrontar la situación de un mercado adverso en el que tienes que levantar una ronda por debajo de tus expectativas y diluir a tus empleados muy por debajo de lo esperado. También explica cómo hay que decirles la verdad, intentar arreglar la situación cambiando el precio de sus acciones -algo difícil porque hay que pactarlo con el nuevo inversor- y volver a motivarles.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios