BAQUIA

Campañas publicitarias desafortunadas

4354_agenda_dia_marcas

La publicidad forma una parte importante de nuestras vidas, tanto que cuando suena el despertador piensas en CASIO, te levantas pensando si has dormido FLEX o no, desayunas tus KELLOGG'S,… y un largo etcétera que hace que, como vemos en esta imagen (un poco desfasada) fácilmente podamos asociar una marca casi a cada hora o acto del día.

 

Algunas campañas son muy buenas, como las de Coca-Cola, la de los cómicos de Campofrío, las últimas de Liberty Seguros o el pelo sedoso de Dove… que no sólo consiguen que recuerdes el anuncio, sino también que asocies el mensaje a la marca.

 

Como cada vez tenemos un mayor conocimiento de nuestros clientes, lo más habitual es que encontremos campañas más alineadas con los gustos o tendencias que vemos en nuestro entorno, sin embargo, hay algunas campañas que pese a todo…no hay por dónde cogerlas, por ejemplo:

Anuncioaquarius_estvid20130607_0012_61. Aquarius y los políticos: normalmente las campañas de la marca de bebidas para deportistas, se caracterizan por ser originales y gustar a la mayoría de la gente. En esta ocasión han querido darle un punto de humor o diferente a toda la crisis política (con escándalos y corruptelas por doquier) que estamos viviendo, sin embargo, parece que ni ha gustado mucho, ni ha salido muy bien, pues posteriormente hemos visto casos como el de la alcaldesa que renunciaba a su coche oficial, había seguido usándolo. Aunque luego informen de que era un desplazamiento para varias personas y tal… el mensaje que queda es que la política del anuncio de Aquarius mintió.

2. Mediamarkt y sus tonterías: nYo-no-soy-tontoo conozco a nadie que le guste el eslogan "Yo no soy tonto", y sin embargo conozco a mucha gente que no va a Mediamarkt simplemente porque esa frase les hace “odiar profundamente la marca”. De hecho, cuando ves una bolsa de esta marca, la palabra más grande y que más destaca es “TONTO”, con lo que si te lo cruzas por la calle, ves a alguien portando una bolsa roja (no discreta precisamente) y que pone “TONTO” o "Tonterías" bien grande.

3. Factor Energía: esta empresa, bastante menos conocida que las anteriores, se caracteriza por ofrecer a las empresas tarifas descontadas para su consumo eléctrico. Al finalizar sus cuñas publicitarias, siempre dicen “La eléctrica sólo para empresas, de momento”…pero es que llevan más de 4 años con el mismo eslogan, que además no ofrece ningún punto diferenciador respecto a otras compañías energéticas… ¿qué ventaja es que sólo se dirija a empresas “de momento”? No encuentro ningún valor diferencial en el copy que han elegido. Tal vez en una primera instancia pensaron crecer más adelante orientándose al consumidor residencial, pero eso de que tras 4 años, sigan con la misma técnica…

Chilly-gel4. Gel íntimo Chilly: se trata de un producto de higiene íntima femenina y el nombre de la empresa, es Chilly, que cualquiera tenderá a asociar a algo picante como los chillis de la comida mexicana, así que lo de que su eslogan sea “en lo más íntimo quiero Chilly”, rechina un poco (la imagen de la derecha, por supuesto está modificada, pero es de las más comunes que se encuentran por la red).

 

5. Opel y la personalidad de sus conductores: este ejemplo puede ser más subjetivo, pero a priori, la frase “Para conductores con personalidad de serie” a mí me suena a que no tienen una personalidad propia, sino la misma de todo el mundo, el efecto habría sido diametralmente opuesto eliminando las dos últimas palabras. Si tu eslogan dice “Para conductores con personalidad” nadie duda de cuál es tu intención.

 

Tampaxamaiasalamanca6. El Tampax de Amaia Salamanca: podemos pensar que el objetivo es explicar cómo se utilizan los tampones, para animar a mujeres que no los compren porque no sepan ponérselos, sin embargo ¿por qué no cogieron a dos chicas? No le veo ningún sentido a que un chico coja el tampón y luego Amaia le explique la forma de usarlo… aunque los anuncios de compresas y tampones destacan por ser bastante absurdos. 

 

Estos son sólo algunos ejemplos, sin duda hay muchos más, tanto buenos como malos, de los que seguiremos escribiendo. ¿Qué te parecen estos ejemplos? si conoces otros ejemplos interesantes, no dudes en comentar y sugerir.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios