BAQUIA

Siete consejos para subirse al pitch

Tienes tu idea, tu gran proyecto en marcha y un equipo espectacular. Todo marcha sobre ruedas, pero ha llegado el día de mostrar tu proyecto al mundo, y sobre todo, a los inversores. Es habitual estar llenos de dudas y nervios, por lo que desde Baquía queremos darte algunos consejos para asegurarte el éxito en tus presentaciones.

Para ello, que mejor que basarnos en la experiencia de Branden Spikes, fundador y CEO de Spikes y ganador de la última edición del Founder Showcase. Spikes presentó su proyecto de un software de seguridad para las grandes empresas basado en la virtualización y en los navegadores en la nube, y despertó la atención de los inversores, consiguiendo una ronda de financiación de 1.000 millones de dólares para su proyecto.

Founder Institute ha publicado un artículo con algunos consejos de Spikes para meterse a los inversores en el bolsillo cuando llegue la hora de subirse al pitch:

          Social-media-presentation-tips

1. Una frase para gobernarlos a todos

Debes asegurarte de comenzar tu presentación con una gran frase. Puedes recurrir a fórmulas sencillas como "Mi empresa está desarrollando X para ayudar a X y para resolver algunos problemas con nuestra salsa secreta". Cuentas con muy pocos minutos para comunicar una gran cantidad de detalles a los inversores, por lo que es necesario reducir al mínimo el tiempo en el que los inversores se preguntan de qué va realmente tu gran proyecto. Resumir todo esto en una frase rápida y concisa al principio, te ayudará.

2. Presenta tu proyecto a ti mismo

La seguridad en ti mismo y el dominio del terreno son algunos de los puntos más importantes que debes desarrollar. Ensayar tu discurso ante una cámara para poder analizarte a ti mismo posteriormente puede ser una buena idea. Te sorprenderás al ver que encontrarás un montón de cosas que puedes mejorar. Intenta solucionar tus errores y mejorar tus puntos fuertes y vuelve a grabarte un par de veces más, hasta estar completamente satisfecho.

3. Cuida el diseño de las diapositivas

Se trata de un punto muy importante. La mayoría de concursantes de grandes eventos con presentaciones como Showcase han contado con la ayuda de expertos para organizar sus diapositivas. Piensa que tus espectadores no podrán leer y escucharte al mismo tiempo, y tenlo en cuenta a la hora de añadir más o menos información escrita en tus diapositivas. Sobre todo, evita palabras innecesarias, encabezados frívolos, pies de página y gráficos muy complejos. Tus diapositivas deben ser sencillas y comunicar una idea de forma rápida.

4. Entiende que hay dos tipos de público

Es normal que quieras impresionar a toda la sala, pero no debes olvidar que es a los inversores allí presentes a quien realmente te conviene agradar. Trata de incluir alguna información que ellos quieran escuchar: detalles sobre la salida al mercado, un crecimiento potencial explosivo o algún gran hito alcanzado recientemente.

5. Muestra tu producto en acción

Tan sólo harán falta 10 segundos en los que se muestre el funcionamiento del producto sin trampa ni cartón. Intenta mostrar de forma atractiva su funcionamiento. Puedes hacerlo a través de un vídeo bien editado que consiga impactar a toda la sala. Si una imagen vale más que mil palabras, un vídeo debe equivaler a más de 30.000 palabras por segundo.

6. Muestra la integridad de tu proyecto

Trata de ser entrañable, transmitiendo con naturalidad tu experiencia real con tu proyecto, y siéntete con la confianza para hablar como si te dirigieras a un amigo cercano. Sé amable, divertido y espontáneo. Y sobre todo, asegúrate de que cada hecho y declaración son comprobados y verificados a través de datos, gráficos y diapositivas.

7. Y por último…

Acuérdate de añadir algunas citas positivas y opiniones de clientes en la parte final de los agradecimientos de la presentación. Esta última diapositiva es más importante de lo que parece, ya que permanece inmóvil en la pantalla durante mucho tiempo, haciendo de telón de fondo para las preguntas y respuestas y los aplausos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios