BAQUIA

Cifras del e-commerce en España

En los últimos años estamos asistiendo a un enorme crecimiento del comercio electrónico (e-commerce) en todo el mundo, debido a varias razones, entre las cuales podríamos destacar:
Ecommerce-graf3

– Cada vez contamos con conexiones a mayor velocidad, con lo que podemos tener un acceso rápido a una gran oferta comercial siempre que queramos, sin horarios, sin colas, sin esperas… ¡la comodidad al poder!
  – El desarrollo y la proliferación de los dispositivos móviles, han hecho que sea cada más fácil y cómodo acceder a cualquier web, los entornos de compras también se han adaptado a smartphones y tablets.
  – En muchas ocasiones, la compra online es más económica que la compra en tienda física, algo directamente relacionado con la eliminación de tiendas, escaparates, almacenaje, personal de cara al público,…
  – Se está rompiendo esa barrera psicológica que suponía comprar a distancia, sin tocar lo que compramos antes de pagar.

Cuando hablamos de e-commerce solemos pensar en consumidores comprando a través de internet, sin embargo, debemos considerarlo como otra aproximación al mercado (road-to-market) por lo que debemos distinguir dos tipos de comercio electrónico: el denominado B2B, es decir, entre empresas (business-to-business) y el B2C, o entre empresa y consumidor (business-to-consumer).

En ambos casos, debemos destacar que la oferta se ha incrementado enormemente al eliminar la importancia de la distancia entre las partes, y por lo general los precios se han reducido al reducirse el número de intermediarios.
Un claro ejemplo serían las agencias de viajes, hace 15 años teníamos que pasar forzosamente por una agencia de viajes local, que recibía las tarifas de la central que negociaba los precios con otra… hasta llegar al operador de dichos viajes. Hoy sin embargo, los operadores proporcionan directamente sus tarifas, y mientras las agencias de viaje locales han desaparecido (o casi), encontramos una oferta prácticamente infinita en la red.

Ecommerce-graf1

Lo más curioso, es que si nos fijamos en la evolución del e-commerce, podemos ver que, si bien en España no para de crecer, con una tasa del 27% en ventas y casi del 18% en ventas (B2B en 2012) y más del 31% en B2C, a nivel de la Unión Europea (UE-27) los datos son muy diferentes para las empresas, que experimentaron un leve crecimiento hasta 2008 y (coincidiendo con el inicio de la crisis) un descenso los siguientes años, de forma que en el período 2004-2012 la variación de compras y ventas por internet es casi nula.

En el comercio B2C, el panorama es bastante más alentador, pues prácticamente todos los países han experimentado crecimientos de doble o incluso triple dígito en el periodo mencionado. No obstante, es preciso mencionar que existen grandes diferencias entre los países miembros, así noruegos, suecos, daneses, británicos y holandeses son los que más compran por internet (>70% de los consumidores) frente a rumanos, búlgaros o italianos que no llegan al 20% de la población.

Centrándonos en nuestro país, el gráfico cambia considerablemente, pues tanto empresas (B2B) como particulares (B2C) han multiplicado sus transacciones online entre los años 2004 y 2012.

Ecommerce-graf2

 

Actualmente el 31% de las compras de particulares que se realizan en nuestro país pasan por la red, lo que supone un crecimiento superior al 16% respecto al año anterior. Y de nuevo vemos diferencias significativas entre unas regiones y otras, así Madrid y Cataluña se encuentran (para variar) a la cabeza, mientras que La Rioja, Navarra y Cantabria se hayan en el extremo opuesto. Si bien las transacciones han aumentado en todas las comunidades.

En este último gráfico podemos ver cuáles son los productos y servicios más demandados en la red. Destacan las compras relacionadas con vacaciones y viajes (55%), los servicios financieros (>49%), la compra de entradas para espectáculos y entretenimiento (>40%) y la ropa y material deportivo (33%).

Ecommerce-graf4

 

¿Qué pensáis de esta evolución? ¿Cuáles son las principales trabas para que el e-commerce crezca más?

 

 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios