BAQUIA

Amenazas a la seguridad: una carrera que no encuentra su meta

El fabricante de software de seguridad Sophos, identifica las siguientes tendencias en su informe anual de amenazas de seguridad correspondiente a 2013:

1. Falta de seguridad en servidores web. Se ha observado un incremento de ataques de inyección de SQL en servidores web y bases de datos para robar grandes volúmenes de nombres de usuario y contraseñas, tanto en pequeñas como grandes empresas, y con fines tanto políticos como económicos.

2. Riesgos emergentes para los servicios en la nube. Frente al aumento del uso de servicios cloud, se recomiendan una serie de medidas para garantizar la seguridad: autenticación de doble factor para el acceso al servicio, implementar filtros web para evitar acceso a webs maliciosas, aplicación de políticas de ejecución de aplicaciones, y cifrado de los archivos que se suben a la nube.

3. Aumento de programas maliciosos ransomware. Este tipo de programas cifran los datos del usuario y los secuestran hasta que el usuario paga un rescate. La disponibilidad de criptografía de clave pública y mecanismos inteligentes de mando y control está haciendo que cada vez sea más difícil (cuando no imposible) reparar los daños causados por este tipo de programas.

4. Mejora de los kits de herramientas de ataque. Se ha detectado una evolución de estas herramientas en aspectos como la incorporación de interfaces web programables, interfaces API, plataformas de control de calidad del malware, anti-análisis, etc.

5. Crecimiento del número de plataformas objetivo de los ciberdelincuentes. Se observa que los ataques se empiezan a diversificar sobre otras plataformas distintas a Windows, sobre todo Android y Mac.

6. Las autoridades aumentan la inversión en sistemas y recursos de seguridad. Se han producido distintas detenciones, se están creando leyes para regular este tipo de amenazas, y se colabora con otros países para la lucha contra la ciberdelincuencia.

7. Problemas de seguridad en la privacidad de las personas. Se percibe un incremento de ataques a la privacidad a través de las redes sociales, y el uso de los smartphones.

Amenazas2013


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios