BAQUIA

¿Por qué Firefox OS? (II): ¿Por qué el mercado lo necesita?

Podemos resaltar el potencial de Firefox OS en los siguientes aspectos:

Apertura del Sistema Operativo

El duopolio de facto que mantienen Google con Android y Apple con iOS, con sistemas operativos controlados por ellos (también en el caso de Google, aunque lo puedan usar terceros) tiene un impacto en el medio plazo en la innovación. Los oligopolios reducen la necesidad de diferenciarse, y además las aportaciones o mejoras sólo pueden venir de una fuente. Al ser Firefox OS totalmente abierto, cualquiera puede realizar extensiones y mejoras.

Este aspecto no es una suposición, sino que ha ocurrido en el pasado en el mundo de los navegadores, donde la innovación ha peligrado en los momentos de mayor monopolio.

Smartphones de Bajo Coste

El primer lanzamiento de terminal Firefox OS es consecuente con uno de los principales objetivos: acercar la experiencia smartphone al segmento bajo de los terminales. En el mundo la cuota de feature phones (los anteriores a los smartphones) es aún enorme, y no sólo en los países en desarrollo. Por ello, el lanzamiento de terminales en el mercado latinoamericano se espera con atención para ver qué puede conseguir ahí un terminal como este.

Esta aproximación también justifica la presencia de Qualcomm desde el principio del proyecto, ya que sus microprocesadores combinados con Firefox OS permiten diseñar unos terminales por debajo de los 100 dólares y comparables en prestaciones a Android 2.1.

Apertura de la cadena de valor

En los ecosistemas de aplicaciones actuales, los dueños de los mismos (Apple, Google y Blackberry) gestionan cualquier contenido de un tercero independiente antes de publicarlo, en mayor o menor medida, de acuerdo a unos guidelines y unos criterios de aprobación que son voluntariamente poco claros. Se han producido ya diversas situaciones de bloqueo de aplicaciones por parte de Apple, por ejemplo para evitar la competencia, o aplicando criterios donde se han erigido como jueces en aspectos subjetivos.

Un sistema operativo basado en navegador nos da las ventajas de poder descargar desde cualquier página, de la misma forma que descargamos en los navegadores actuales. Además, Mozilla dispone del Firefox Marketplace, para completar la oferta de aplicaciones. Donde por cierto ya hay un gran número de ellas, incluyendo aplicaciones relevantes como Facebook y Twitter.

Esta apertura permite que haya más potencial de negocio para todos los agentes, no dependiendo de aprobaciones de nuestras aplicaciones. Unido con la apertura del sistema operativo, se espera que, una vez se consiga la masa crítica de terminales en el mercado, la innovación en servicios y modelos de negocio se acelere.

Apoyo de la industria

Hasta 17 operadores han mostrado ya su apoyo e intenciones de lanzar terminales en sus mercados. Y estamos hablando de los denominados Tier 1, los operadores líderes a nivel global. Diversos fabricantes han mostrado ya sus planes de lanzar terminales, y se prevé que el número vaya engordando.

Strategy Analytics ha previsto que ya en 2013 Firefox OS capturará un 1% del mercado de smartphones. Puede parecernos muy poco, pero si esta cifra se cumple será el lanzamiento más exitoso por delante de los sistemas operativos de Apple y Google.

Es prometedor poder leer ya artículos como el que podéis encontrar aquí y que recomienda a las startups poner foco en Firefox OS como uno de los sistemas operativos que reinarán en el 50% inferior de los smartphones.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios