BAQUIA

España es el segundo país que más troyanos bancarios recibe

España parece ser objetivo prioritario de los ciberdelincuentes cuando se trata de troyanos bancarios. Sólo Estados Unidos está por delante en esta "clasificación", lógicamente por volumen de población, economia y uso de Internet.

Según el análisis de 21Sec, en el primer semestre del año EEUU recibió el 26% de todos los ataques de malware bancario. A España llegaron el 22% de los troyanos, triplicándose el númeor de ataques, y ya más atrás quedan Reino Unido (12%), Australia (10%), Italia (7%), Rusia (6%) y Alemania (5%).

¿Qué hace a España tan atractiva para este tipo de ataques? No, no es el inmenso flujo financiero que manejamos en nuestras cuentas bancarias… Más bien se trata de otros factores, como el alto uso de la banca electrónica en España o la escasa concienciación sobre el peligro de los usuarios.

Según 21Sec, los ataques proceden principalmente de países del Este de Europa. Se ha detectado una tendencia a la diversificación de los troyanos, que se envían a más de 100 países, ya que algunos países están "saturados" por la mucha competencia, y los delincuentes buscan explorar "mercados" inéditos.

El sector bancario es el más afectado por el malware en España, con un 84% de los troyanos detectados, ya que la monetización suele ser inmediata. El 16% restante de los ataques se reparte en sectores como las aseguradoras, las redes sociales, las empresas de juego online o las de hosting.

Troyanos industria

Los laboratorios de S21sec también han identificado los tipos de malware más utilizados durante el primer semestre del año. El veterano ZeuS y su variante Citadel han sido los preferidos por los ciberdelincuentes, mientras que ICE IX y Cridex parecen enfocarse a mercados minoritarios. También cabe señalar que se confirma el descenso de SpyEye hasta quedar reducido a unas cifras casi anecdóticas.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios