BAQUIA

Cómo ser un gurú de palo en las redes sociales

ADVERTENCIA: este artículo contiene altas dosis de ironía. Abstenerse todo aquel que desee realmente convertirse en un gurú del social media.

¿Quién no quiere hoy en día convertirse en gurú de algo? Venga, piensa en lo bien que quedaría eso en tu perfil de LinkedIn. Y por supuesto, si hablamos de social media, mejor que mejor. No pierdas ni un minuto más. En este post encontrarás algunos de los secretos mejor guardados sobre cómo convertirse en toda una celebridad del mundo de las redes sociales.

1. Automatiza todo lo automatizable

Exacto, para ser un buen gurú del social media deberás dominar por completo el arte de la automatización. Las personas con poca experiencia en el mundo de las redes sociales elaboran manualmente cada una de sus actualizaciones, pero un auténtico gurú no puede permitirse el lujo de perder su valioso tiempo en redactar cada uno de sus tuits. Por ello, los retuits y menciones automáticas y los mensajes directos automáticos agradeciendo cada uno de tus follows (ver punto 4) serán imprescindibles para ti.

2. Todas las redes sociales son iguales. No hagas distinciones

Es cierto que algunos expertos aseguran que debemos utilizar las redes sociales de manera diferente, teniendo en cuenta su finalidad y su público objetivo. Tonterías, ¡todas las redes sociales son iguales! Lo único que debe frenarte son los 140 caracteres permitidos en Twitter (y tampoco mucho, para eso están las abreviaturas…). Es importante profundizar de igual manera en todas tus redes sociales, tanto en Twitter como en LinkedIn (incluyendo tu perfil, tus grupos y tus páginas de empresa), Facebook y Google+.

3. El hashtag, el mejor amigo del gurú

Todo aquel que no utilizara el hashtag en Facebook incluso antes de que éste estuviera disponible, no puede considerarse un gurú de los de verdad. Los hashtag son buenos y necesarios, deja que brille tu gurú interno y no escatimes en ellos. Debes impresionar a tus contactos y seguidores con las técnicas más modernas de utilización de hashtags (técnicas que, por supuesto, deberás haber inventado tú). Puede que tus seguidores en LinkedIn no tengan ni idea de lo que es un hashtag y para qué sirve, pero igualmente entenderán y admirarán tu decisión. Al fin y al cabo, ¡tú eres el gurú y el que sabe!

                  Social media guru hashtag

4. No sin los mensajes directos automáticos en Twitter

Sin duda, los mensajes directos son una poderosa herramienta para todo aquel que quiera ser un auténtico gurú del social media. Por desgracia, Twitter decidió que sólo podrían enviarse 250 al día. Aún así, podemos hacer grandes cosas con estos 250 mensajes, y mucho más si los automatizamos (¿no habrás olvidado la primera regla del gurú?). La forma más eficaz para sacar partido a esto es enviar mensajes directos automáticos a todo usuario que comience a seguirte (aunque únicamente te haya devuelto el follow por cortesía, ¡qué mas da!). Servicios como SocialOomph te permitirán escribir un mensaje estándar para enviar a todos ellos. Piensa en sus caras de felicidad, seguro que se sienten muy especiales por recibir un mensaje tuyo tan cercano. Si ya incluyes su nombre de usuario en Twitter y añades un "espero poder leer sus tweets", te los habrás metido en el bolsillo.

5. Eres el centro del universo. ¡Házselo saber a todo el mundo!

Todo gran gurú sabe instintivamente que es el centro del universo. Sin embargo, no basta con eso, es necesario comunicarlo a todos tus contactos. Habla todo el tiempo de ti mismo, de tus logros, tus aciertos, tu negocio y tu producto. Seguro que todos tus seguidores dejan de hacer lo que estén haciendo para leer por cuarta vez la historia de cómo te inspiraste para elegir el nombre de tu gran empresa (o el nombre de tu perro, ¿por qué no?).

También debes comunicar lo genial que eres en tu biografía de Twitter, tu perfil de LinkedIn y tu blog. Asociarte términos del estilo de “Social Media Guru”, “Global Expert”, “Top Level” o “Power Influencer” es una buena manera de resaltar tus capacidades.

6. Los números lo son todo

Todo buen gurú es adicto a las estadísticas. Debes revisarlas varias veces al día, al igual que tu número de seguidores en todas tus redes sociales, para asegurarte de que estos mantengan un crecimiento adecuado. Sobre todo, presta atención a tu Klout, fuente de conocimiento infinita. Para ser un buen gurú necesitarás al menos una puntuación de 85 o 90.

           Social media guru numeros     Social media guru klout

7. Compra tu reputación

Como continuación al punto 6, no debes dudar en comprar seguidores en Twitter o me gustas en Facebook. Existen gran cantidad de empresas que estarán encantadas de aceptar tu dinero a cambio de cientos o incluso miles de seguidores. Cuanto antes lo hagas, antes podrás mostrar tus estadísticas con la cabeza bien alta. Sí, es cierto que comprar seguidores está en contra de la mayoría de los términos y condiciones de las redes sociales, pero no dejes que esto te desanime. Al fin y al cabo, ¿quién se va a enterar?

8. No te preocupes por el diseño

Muchas empresas y profesionales gastan dinero en mejorar el diseño de su sitio web, sus tarjetas de visita, sus perfiles en redes sociales, etc. Pero, ¿qué sentido tiene todo eso? Si quieres que tus seguidores te admiren como gurú dale a tu sitio web y tus perfiles un aspecto retro, espontáneo y desenfadado. ¿Recuerdas la apariencia de los sitios web de GeoCities? ¡A algo así me refiero! Cuantas más cosas haya en tu página , mejor. Si usas WordPress, estás de suerte. Añade todos los widgets disponibles en tu barra lateral (no olvides aquél de los peces de colores que siguen al puntero del ratón). Es cierto que tu web se ralentizará un poco, pero merecerá la pena con tal de impresionar a tus visitantes. ¡Ah! Tampoco olvides utilizar una fuente enrollada al estilo Comic Sans para dar un aspecto fresco a tu sitio web.

          

9. Ni tampoco por el contenido

Internet, los negocios, las redes sociales y el marketing tienen poco que ver con el contenido. La calidad está sobrevalorada, ¿qué sentido tiene esforzarse en ello, si la mitad de gente ni siquiera leerá lo que has escrito? Lo más eficaz es crear grandes dosis de contenido de baja calidad. Tampoco olvides reciclar tus propios títulos en sitios de noticias como Mashable.

10. Utiliza términos indescifrables, y si son en inglés, mejor

Todo en inglés parece más moderno y novedoso. Da igual que tus seguidores no entiendan ni una palabra de lo que dices. Palabras como “clickability”, “gamification”, “KPI”, “PPC”, o “CPL” harán que parezcas todo un experto en cualquier cosa. Por supuesto, da siempre por echo que todos saben de lo que hablas y nunca expliques el significado de estas palabras.

P.D: por favor, no compartas este artículo con nadie. Todos aquellos que seguimos y admiramos a auténticos expertos o gurús en las redes sociales te lo agradeceremos.
 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios