BAQUIA

Primera sesión de Coaching para Emprendedores

El pasado martes 23 de julio, se celebró en el garAJE el evento de coaching para emprendedores al que os habíamos invitado durante este último mes.

Img_1267He de decir que aunque estuvimos poca gente (en torno a 15 asistentes), podemos considerar que la convocatoria fue un éxito, en primer lugar porque las fechas en que ha tenido lugar (finales de julio) no eran nada fáciles para atraer a gente, y en segundo y más importante, por el interés y participación que mostraron los asistentes. Entre los cuales pudimos encontrar emprendedores, estudiantes próximos a finalizar sus estudios, empresarios y otros profesionales con ganas de iniciar nuevos proyectos, o de darle un empujón a sus carreras.

El coach Álvaro Roca de Togores hizo un repaso de las principales razones que nos pueden llevar a emprender, y de errores inconscientes, pero controlables, que en muchas ocasiones nos llevan al fracaso.

Hubo referencias a informes oficiales (INE) que indican que más del 67% de las nuevas empresas fracasan antes de cumplir 5 años ¿cuáles son las causas? Se hace mucho hincapié en la idea de que hay que emprender pero ¿valemos todos? ¿cualquiera puede emprender?

Es muy importante remarcar eso de “inconscientes pero controlables” porque, como quedó patente con algunas de las dinámicas realizadas, por lo general somos nosotros mismos quienes nos ponemos trabas.

Por supuesto, hubo un hueco para el conocido plan de negocios y la importancia o no de llevarlo a cabo y también pudimos compartir nuestras experiencias personales sobre proyectos, financiación, gestión de equipos,…

Uno de los ejercicios más interesantes, relacionado con el riesgo y la zona de confort, fue iniciado con la instrucción más sencilla que os podáis imaginar “Ponte en pie y sitúate donde quieras”.

A continuación, evidentemente venía la pregunta que podemos relacionar con la situación profesional de cada uno de nosotros:

     – ¿Estás cómodo ahí?
     – Sí
     – Pero, ¿es ahí donde quieres estar o podría haber otro lugar que te guste más?

¿Cuántas veces no nos encontraremos en la misma situación en nuestro día a día laboral? Es muy fácil quedarnos en la situación en que nos encontramos cómodos, pero ¿es dónde queremos estar?

Mientras escuchaba a Álvaro recordaba el conocido libro de Spencer Johnson, que tan rápido se lee y al que tantas veces he recurrido a modo de ejemplo o explicación: “¿Quién se ha llevado mi queso?”.

Para los que no lo conozcáis, os invito a leerlo, además ha debido pasar a ser de libre distribución porque el PDF está íntegro en cualquier página, si estáis un poco perezosos para leer, podéis ver este vídeo que lo cuenta muy resumido.

0

 

Como conclusión, una interesante sesión que concluyó con una buena dosis de networking y que sin duda cumplió el cometido de resolver ciertas dudas y animar a la gente a emprender, pero con cabeza y siguiendo un esquema probado, es decir, hacerlo con ciertas garantías o por lo menos, minimizando riesgos. 

Gracias a AJE Madrid, Womenalia y Twinmedia.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios