BAQUIA

Juan Jesús Hortal, BIYCloud: “La inteligencia de negocio como un servicio en cloud”

Últimamente hemos hecho bastante hincapié en la mayor importancia de la business intelligence, debido sobretodo al crecimiento del bigdata, porque todos esos datos que recopilamos, ¿habrá que sacarles provecho, no?

Si hace poco más de un mes hablaba con José Antonio Miguélez, de QlikView, hoy os traigo una entrevista con Juan Jesús Hortal, Director General de BIYCloud, una empresa española y de reciente creación, que ha desarrollado una solución de business intelligence (BI) que funciona completamente en la nube.

La idea que da lugar a esta nueva empresa surge a principios de 2012, cuando tras haber trabajado durante varios años en una empresa especializada en soluciones cloud y posteriormente en QlikView como Responsable de Canal, Juan se planteó “¿y por qué no ofrecer la inteligencia de negocio como un servicio en cloud?”.

Tras darle forma a la propuesta, se reunieron con QlikView para analizar con detalle el modelo de negocio propuesto, algo muy diferente a todo lo que la empresa había estado haciendo hasta el momento, lo que implicó que todo fuera mucho más despacio de lo habitual, ya que era preciso tratar todas las cuestiones a nivel mundial.

Finalmente en junio de 2012 firmaron un acuerdo y, un año después, pueden presumir de haber podido desarrollar toda la infraestructura necesaria para prestar este servicio.

BIYCloud es una empresa pequeña, formada por 7 profesionales que se encargan del core del negocio (arquitectura, sistemas, ventas y marketing), el resto son todo servicios externalizados. “No ponemos el foco en desarrollar aplicaciones o soluciones de BI, sino en prestar ese servicio desde nuestra infraestructura cloud, es decir, en forma de PaaS (Platform as a Service) para que nuestros clientes puedan crear SaaS”.

 

Banner_por_que_qlikview_3

Por decirlo de otra manera, BIYCloud ha desarrollado toda su infraestructura para poder prestar un servicio cloud de BI, que llevan al mercado por dos vías distintas:

  – Nube pública: donde múltiples clientes y usuarios pueden acceder (principalmente orientado a PYMEs)
  – Nube privada: pensando en clientes que quieran disponer de su propio entorno.

Y a su vez, para ambas nubes, ofrecen tanto PaaS, que permite a sus clientes y partners desarrollar sus propias soluciones para dar servicio (es decir, crear SaaS para ellos mismos o para sus clientes finales); como SaaS a través de unas plantillas estandarizadas que permiten al cliente utilizar el potencial de BI desde el minuto cero.

Como sabemos, los principales problemas a la hora de pensar en un proyecto de BI suelen ser, unos costes tradicionalmente altos y la falta de conocimiento. Lo que llevaba a que por lo general sólo las grandes empresas pudieran afrontar este tipo de proyectos.

“Nuestro objetivo desde el primer momento fue, tener la posibilidad de poner a disposición de los clientes soluciones ya predefinidas – me explicaba Juan -, y esas plantillas dan el tipo de indicadores que precisan los dirigentes y además proporcionan know-how”.

Viendo que tienen un modelo tan claro de negocio y que la relación con QlikView está funcionando satisfactoriamente, es preciso preguntar por los planes de crecimiento.

Juan me contesta sonriendo, “ten en cuenta que desde junio de 2012 hasta final de año tuvimos que realizar una gran inversión en I+D, puesto que antes la BI de QlikView sólo había sido ofrecida en su modelo tradicional, y ahora lo ofrecemos en la nube, es una iniciativa pionera a nivel mundial”.

Inversión que además de en el desarrollo de la solución, se ha centrado en la seguridad de la misma, contando con todos sus datacenters en España, para cumplir con todas las regulaciones como LOPD o normativas ISO de la Unión Europea.

Y es que en efecto, podemos ver que incluso a nivel global, sólo empresas como Athos Origin o Deloitte habían emprendido este tipo de proyectos, consistentes en adaptar soluciones de BI para que pudieran ser consumidas desde la nube, pero lo hacían sólo para los clientes de sus proyectos de consultoría, mientras que BIYCloud es la primera compañía a nivel mundial (y repito, es española) que presenta estos servicios de forma global, para cualquier empresa.

Como era de esperar, gracias al acuerdo firmado con QlikView, la principal forma de crecimiento hasta el momento ha sido a través de su canal, aunque ya están trabajando y desarrollando su propio canal de distribución.

De nuevo vemos la importancia de definir muy claramente el cliente objetivo, según palabras del propio Juan, “nuestro cliente es tanto la empresa que busca una solución potente y asequible (sin entrar en grandes proyectos) de BI, como esa otra empresa que desarrolla aplicaciones de BI y le interesa la disponibilidad y escalabilidad de nuestra solución”.

De hecho, Juan me confesaba que hay empresas de desarrollo de software en modelo SaaS, que les están contactando para ver la forma de incluir embebida la solución de BIYCloud.

Pero si un punto importante es definir nuestro cliente objetivo, otro es por supuesto saber diferenciarnos de la competencia, y para ello, BIYCloud tiene muy claro qué hacer, “No sólo proporcionamos tecnología, sino también formación como un servicio”, me explicaba Juan.

Y es que las PYMEs hoy no buscan sólo tecnología a bajo coste, sino que también necesitan tener una formación que les permita aprovechar todo el potencial de la herramienta y desarrollar sus propios cuadros de negocio. Porque como es de esperar, si un cliente contrata un servicio de BI y no consigue sacarle ningún provecho, lo más probable es que no renueven ese servicio.
Como veo que tienen tan presentes a las PYMEs (cosa normal teniendo en cuenta que son la mayor parte de nuestro tejido empresarial), le lanzo otra pregunta sorpresa ¿son conscientes las PYMEs de la necesidad o utilidad de la BI?

“Por lo general no, en muchas ocasiones piensan que les estás intentando vender una nueva herramienta de reporting, pero no se dan cuenta de que no disponen de un cuadro de mando que les permita ver cómo va su empresa de un sólo vistazo, con unos pocos indicadores”.

Ahora que el bigdata está entrando tan fuerte en tantas empresas, podemos ver cómo la mayoría de las mismas se centran únicamente en su información operacional (la que les proporciona por ejemplo una herramienta ERP o CRM), pero se olvidan de toda esa información no estructurada que también están recopilando. “Efectivamente – me corta Juan – la BI tiene que ser entendida como una herramienta que les ayude a tomar decisiones. ¿Qué preguntas te haces a la hora de analizar la información que tienes sobre tu empresa? Porque si no te haces ninguna, nuestra herramienta probablemente tampoco te sirva para nada, y es que muchos directores o gestores tienen amplios conocimientos de negocio, pero ninguno de análisis de situación o de información.”

Cuando para finalizar la entrevista, le pregunto si cree que este tipo de servicios puede ayudar a la profesionalización de las PYMEs, su respuesta es muy clara, “por un lado hay que saber dimensionar de forma adecuada el análisis de información que requiere cada tipo de empresa, y por otro – me repite – es muy importante invertir en formación, para que cada empresa sea capaz de desarrollar sus propios análisis, que les ayuden a tomar sus propias decisiones”, y más aún hoy en día sabiendo a la velocidad a la que todo se mueve. 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios