BAQUIA

Plataformas de crowdfunding: ¿cuál es la mejor para tu proyecto?

Por muy novedoso que pueda parecernos el crowdfounding como método de financiación de ideas y nuevas startups, se trata de una técnica derivada de algo que se ha dado a lo largo de toda la historia entre nobles y artistas y literatos: el mecenazgo. Esta fórmula de financiación es casi tan antigua como el propio arte. Hoy en día, ha dado pie a nuevas formas de financiación de proyectos apoyadas en Internet.

Numerosos proyectos han visto la luz en los últimos años gracias a este popular "micromecenazgo" del siglo XXI. A muchos nos suenan familiares nombres como Ouya o Pebble, una consola de videojuegos basada en Android y un reloj inteligente que tienen en común ser dos proyectos de gran éxito financiados gracias al crowdfunding.

El éxito de el crowdfunding ha disparado el número de proyectos que buscan financiarse de esta forma, y por lo tanto se han multiplicado las plataformas que permiten recaudar este tipo de financiación. También se han diversificado las áreas que optan por este modelo, que si bien comenzó como algo exclusivo para proyectos tecnológicos, ahora abarca campos tan diversos como el de los videojuegos, el desarrollo de aplicaciones, la producción de películas y cortometrajes, la ayuda a artistas y grupos de música o la investigación científica.

Si estás pensando en subirte al carro del crowdfunding, debes saber que las plataformas especializadas nos ayudan a promocionar nuestras ideas sin necesidad de poner en marcha una campaña en Internet por nuestros propios medios, algo que se complicaría aún más y requeriría un importante capital inicial al tener que desplegar algún tipo de plataforma para recibir donaciones. Aunque existen muchas y muy variadas, en Baquía te presentamos 7 grandes plataformas de crowdfunding entre las que seguro encuentras la que más se adapte a tu proyecto:        Crowdfunding

 

– Kickstarter

¿Quién no conoce Kickstarter? Se trata de la plataforma de crowdfunding más importante, siendo la cuna de proyectos tecnológicos de gran éxito. Ofrece a los emprendedores un escaparate donde mostrar proyectos de todo tipo (solamente permite la financiación de proyectos, no empresas), y ofrece a los usuarios dispuestos a colaborar con las ideas un sistema de micropagos sencillo y seguro (Amazon Payments). La tasa de éxito de los proyectos presentados es de alrededor de un 45%. Además, en algunos casos, los proyectos se convierten en virales en Internet, y llegan a superar con creces la cifra de financiación requerida (caso Ouya o Pebble).

– Indiegogo

En Indiegogo, al igual que en Kickstarter, encontramos proyectos de todas partes del mundo. Sin embargo, ésta plataforma mantiene algunas diferencias con la primera. Por ejemplo, Kickstarter suele llevar un control más férreo de sus proyectos antes de que las campañas sean publicadas. En cambio, en Indiegogo este control es mucho más ligero, por lo que podemos encontrar casi cualquier cosa, desde música y aficiones hasta obras de caridad o incluso financiación de personas. Eso sí, la financiación directa de empresas tampoco está permitida en esta plataforma. Entre los últimos proyectos presentados en esta platafora destaca el nuevo smartphone Ubuntu Edge, que pretende conseguir 32 millones de dólares en un mes, y que sin duda va por buen camino.

– Crowdfunder

En el lado opuesto a las dos propuestas anteriores, Crowdfunder sí que se trata de una plataforma orientada a la financiación de empresas y negocios. Entre sus usuarios encontramos inversores, startups de base tecnológica, pequeñas y grandes empresas. Nos llama la atención que se trata también de una red social que conecta emprendedores líderes, inversionistas y comunidades de interés Se trata de un servicio de gran ayuda para aquellas nuevas empresas tecnológicas que quieren empezar a operar fuera de Silicon Valley, especialmente en México u otras ciudades de Estados Unidos.

– Lánzanos

Después de tres grandes plataformas internacionales llega el turno de Lánzanos, plataforma surgida en España y sustentada por Taunology, una startup con sede en Toledo que lleva ayudando a emprendedores a buscar financiación desde 2010. Lánzanos ofrece a estos emprendedores una plataforma abierta para presentar sus proyectos. Al igual que ls principales plataformas, el sistema de donaciones va unido a unas recompensas a los “mecenas” acordes con la cantidad aportada, que sólo se entregarán siempre y cuando el proyecto consiga alcanzar el 100% de la financiación fijada.

– Goteo

Siguiendo con las plataformas más operativas en España, hablamos de Goteo, la que quizás sea la plataforma de crowdfunding más potente en España y Latinoamérica. En Goteo tienen cabida todo tipo de proyectos sociales, solidarios, tecnológicos, de diseño, y un largo etcétera. Existe una sola condición: los proyectos deben ser de “código abierto”, es decir, deben compartir conocimiento, procesos, resultado, responsabilidad o beneficio, y garantizar un retorno a la sociedad. Esta plataforma es gestionada por la Fundación Fuentes Abiertas, y está consiguiendo expandirse incluso fuera de la red gracias a los “nodos”, que ofrecen a los proyectos un trato cercano para ayudarles a promocionarse.

– Verkami y Kifund

Para terminar, dos empresas pioneras en España y Latinoamérica que además agrupan proyectos de un ámbito más concreto: los proyectos creativos y audiovisuales. Verkami tiene su origen en España, y tiene como objetivo facilitar la financiación de artistas audiovisuales, desarrolladores de videojuegos, escritores, pintores, fotógrafos o músicos para que puedan llevar a cabo sus proyectos creativos gracias a la financiación de usuarios interesados en su trabajo. Kifund está enfocada exclusivamente en la financiación de proyectos audiovisuales, ofreciendo a los creadores una plataforma en la que mostrar sus ideas y trabajos al público para que éste pueda sentirse partícipe del proyecto aportando financiación para su desarrollo.

Y por último, si lo que buscas es una plataforma más especializada en un ámbito concreto, debes saber que algunas como Gambitious (centrada en el mundo de los videojuegos), Bandtastic (enfocada en el mundo de la música), Appsplit (desarrollo de apps), o Taracea (proyectos de investigación científica), pueden ser una alternativa muy interesante para encontrar la financiación que tu empresa necesita entre usuarios interesados en este sector.

Y tú, ¿crees en las plataformas de crowdfunding? ¿Las utilizarías para financiar tus ideas y proyectos?


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios