BAQUIA

Siete meses de Facebook Graph Search: ventajas e inconvenientes

Graph Search, el nuevo sistema de búsquedas que Facebook presentó hace ya siete meses no ha dejado indiferentes a sus usuarios. Mientras que algunos de ellos elogian el gran trabajo de la red social, otros lo ven como algo negativo para las estrategias de social media de las empresas.

Si aún te suena a chino eso de Graph Search, se trata de una nueva función de búsqueda que permite a los usuarios realizar búsquedas para obtener información basada en los gustos y las preferencias de sus contactos en la red social. Facebook Graph utiliza la información de tus amigos de Facebook para filtrar los resultados de las búsquedas. Por ejemplo, si introduces en el buscador algo similar a “buenos restaurantes italianos para comer en Chicago”, Facebook mostrará en primer lugar aquellos lugares que tus amigos hayan visitado, hayan subido una fotografía o hayan marcado “me gusta” en su página de Facebook.

Facebook

Sin embargo, Graph Search no pretende sólo fortalecer tus relaciones con tus contactos, sino que también pretende ayudar a los usuarios a hacer nuevas conexiones con personas con las que compartan gustos, ya que permite realizar estas búsquedas con el filtro "amigos de amigos", gente de tu misma ciudad o que estudió en tu misma universidad.

Sin duda, la teoría suena bien y la idea parece bastante atractiva, incluso para aquellas pequeñas empresas que quieran darse a conocer en esta red social. Sin embargo, Facebook Graph también presenta algunos agujeros y altibajos que hacen que el experimento no sea tan bueno cómo se presenta.

Social Media Today ha publicado un artículo con algunos beneficios e inconvenientes que se han podido observar en la red social a raíz del lanzamiento de Facebook Graph.

Ventajas de Facebook Graph Search

En primer lugar, encontramos que los "me gusta" han ganado un mayor significado. Hace meses contar con una buena cantidad de “me gusta” en tu página de empresa en Fcaebook era un gran elogio, pero eso no te permitía llegar a un mayor número de personas ni favorecía tu crecimiento en la red social. Ahora sin embargo contar con el “me gusta” de muchos usuarios ayudará a que tu página aparezca en las búsquedas de los contactos de la red de estos usuarios, permitiendo expandirte de forma más rápida.

Por otro lado, la navegación es cada vez más sencilla. Antes del Graph Search, los usuarios que buscasen en Facebook información sobre un pequeño negocio podrían perderse entre una avalancha de fotografías y comentarios de usuarios de todo el mundo que no siempre transmitían confianza, o que habían sido publicadas hace varios meses o incluso años.

Además, Facebook Graph ha animado a los usuarios a realizar este tipo de búsquedas para encontrar nuevas empresas y locales de su interés, por lo que estas pequeñas empresas están cada vez más expuestas a los usuarios de la red social.

Cosas que necesita mejorar

Sin duda, uno de los temas más cuestionados de Facebook Graph es el de la privacidad. Algunas personas no quieren que su información personal aparezca en los resultados de búsqueda de otros usuarios totalmente ajenos a ellas. Aunque Facebook promete que sólo será visible la información que permitan los usuarios, las opciones de privacidad de la red social son cada vez más complejas y extensas y deben revisarse cada poco tiempo. Muchos usuarios ni siquiera saben qué información de su perfil es privada y cuál es pública, y tampoco les agrada tener que revisar su configuración de forma regular.

“Coincidencias exactas”. Así definió Mark Zuckerberg la nueva función de búsqueda de Facebook: "consultas precisas y coincidencias exactas". Quizás sea que el CEO de la red social no se explicó todo lo bien que pudo, pero no cabe duda de que las coincidencias y las casualidades no es precisamente lo que los usuarios esperan de un buen buscador.

Si hay algo claro es que Facebook Graph no pretende competir con Google, sino que está tratando de convertirse en un motor de búsqueda diferente. Sin embargo, la necesidad o no por parte de los usuarios de tener este nuevo tipo de motor de búsqueda está aún en el aire.

Y tú, ¿crees que Facebook Graph Search cambiará la manera en la que los usuarios y las empresas utilizan la red social? ¿Estás conforme con estos cambios en el buscador de Facebook?
 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios