BAQUIA

Buaala Lite en ITunes! El conocimiento abierto y la inteligencia colectiva aplicado al sector audiovisual

KNOWDLE MEDIA GROUP tras más de dos años de investigación en tecnologías de última generación de internet, audiovisual, inteligencia artificial, inteligencia colectiva y sistemas cognitivos abiertos bio-inspirados, lanza una plataforma integral que incluye aplicaciones para móviles/tablets que interactúan en tiempo real con los canales de TV (inicialmente), y con cualquier otra fuente de contenidos audiovisuales.

El pasado viernes día 2 por fín Buaala Lite, como los espejos de los telescopios, vio su primera luz en iTunes en el App Store de Apple para iPad.

Buaalaitunes

En un primer vistazo podría parecer un guía de televisión más. Nada más lejos de la realidad. Debajo de la apariencia de una App más lleva un complejo y sofisticado sistema bajo la arquitectura WeBioCloud de inteligencia artificial y las bases de un nuevo modelo matemático de economía del conocimiento sobre el cual se centra todo un motor de recomendación de programación audiovisual desde la portada de la misma.

Nada mas conectarnos en LO MAS DESTACADO el sistema nos irá proponiendo lo menos intrusivamente que sea posible la programación que vaya aprendiendo nos puede gustar, a la par que si pulsamos la bombillita (INSPIRATE) nos propondrá programas que, aún no teniendo certeza de que nos gusten, por nuestros gustos, semánticamente deduce que tienen cierta afinidad que podría interesarnos.

Buaalaitunes2

El sistema está continuamente aprendiendo, aprendiendo de lo que aparece en internet, de lo que nuestros amigos dicen y hacen en las redes sociales, hemos empezado por Facebook, pero seguiremos integrando nuevas redes sociales y nuevas fuentes de información.

Lo primero que hace el sistema es captar el evento audiovisual mediante un sistema denominado “Knowdle CATCHER” o “Katcher” como nos gusta denominarle. Una vez que detectamos el “evento audiovisual” comienza un laborioso proceso de “enriquecimiento cognitivo” por el que secuencialmente lo enriquecemos hasta tener conocimiento válido en la ontología audiovisual válida de audiovisual del sistema, es decir, contexto audiovisual. Un proceso que nos permite no solo desambiguar “lobo” cuando se trata de la película “Un hombre lobo en Paris” de “el lobo ibérico” de un programa del “Hombre y la Tierra” de nuestro querido amigo Félix Rodríguez de la Fuente.

El sistema valida de inmediato nuestra identidad de Facebook, de donde inicia la labor de aprendizaje de nuestros gustos, es decir, que nada más conectarnos el sistema aprende de nuestros gustos. Previamente hemos solicitado el permiso adecuado al usuario, de forma que podamos empezar inmediatamente el procesos de recomendación o sugerencia, como nosotros preferimos denominar.

Buaalaitunes3

Asimismo, podemos invitar a nuestros amigos para que se unan a Buaala Lite y compartan la experiencia audiovisual con nosotros. De esta manera podemos ir viendo el nivel de afinidad en gustos televisivos que tenemos con nuestros amigos para compartir, juntos o en remoto, nuestros comentarios y actividad con ellos. Podemos invitarles, tuitearles o compartir comentarios sobre nuestro programa favorito.

Y una vez en la GUÍA empiezan algunas de las infinitas posibilidades que el sistema ofrece y de las que en un futuro puede ofrecer…
Buaalaitunes4

Al semantizar el contenido podemos buscar imágenes, aquí tenemos mucho que mejorar, tendríamos que integrar un reconocedor de imágenes para no duplicarlas, pues muchas veces aparecen en internet imágenes idénticas con tamaños diferentes o nombre distintos.

Pero lo más importante es que podemos integrar apps que puedan interactuar más o menos con el contenido televisivo. De momento los más avanzado que hemos visto es Hannibal en AXN que sincroniza por audio, y hemos hecho pruebas con la app de iFELIX WOLF, de forma que podemos recomendarla en aquellos programas que tienen relación con el contenido de la app de los famosos cuadernos de campo de Félix, pero aún falta mucho para que los contenidos sean interactivos, si bien nuestra plataforma permite fácilmente integrar nuevos y futuribles contenidos mediante lo que denominamos el isl, intelligent scripting language, que iremos avanzando poco a poco.

No quiero explicaros más, prefiero dejaros que experimentéis vosotros  y os imaginéis el futuro apasionante que la 3iTV, televisión inteligente, interactiva e internet, os puede ofrecer desde nuestra plataforma e iremos mejorando Buaala Lite y definiendo nuevas apps bajo lo que hemos denominado “Buaala Experiences”.

Pero para abriros el apetito os dejo con el video de los que podríamos decir son “nuestros competidores” en USA: beyond TV. 

141258400_100

De momento les llevamos delantera, pero he de reconocer que el video expresa mucho mejor que el nuestro el enorme potencial que tiene nuestra plataforma, y tenemos otra enorme ventaja, nuestro recomendador inteligente.

Pero en general, aplicar semántica y sistemas de inteligencia artificial, además de una plataforma en Cloud creo que nos hacen mucho no, mucho más competitivos y flexibles para el futuro. Aunque reconocer las bondades de la competencia nos hace estar vigilantes y no dormirnos en los laureles. Buaala Lite es un primer paso, como los telescopios, como el éxito de la Primera Luz del Gran Telescopio Canarias (GTC), y parafraseando algunos comentarios al evento astronómico, “ahora empieza un año de “puesta a punto”, de transición de la tecnología al mercado, durante el cual se completará el Knowledge Builder (nuestro motor primario) y se incorporarán instrumentos (ccIE, motor de inteligencia colaborativa y nuevos robots semánticos de fuentes como de redes sociales).  El Día Uno, en 2014, el sistema será plenamente operativo. Lo mejor está por venir”.

Hemos demostrado que en nuestro país la inversión en investigación y desarrollo proporciona resultados brillantes, ahora debemos demostrar que somos capaces de apostar empresarialmente por la transferencia de dicha tecnología a empresas de éxito internacional. Ese es nuestro reto más definitivo.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios