BAQUIA

Infografía: el uso de las redes sociales en las escuelas

Uno de los grandes beneficios de incorporar las redes sociales en las escuelas es que la mayoría de los estudiantes no duda en participar en ellas y en colaborar entre sí. Sin embargo, aunque el social media despierte el interés de los alumnos, suma una gran responsabilidad a la dirección de los colegios, que deben preocuparse por la seguridad de sus alumnos en Internet y vigilar que se haga un uso responsable.

Best Master in Education ha publicado una infografía que refleja con qué frecuencia y de qué manera se están utilizando las redes sociales en las aulas de EEUU. Según la infografía, el 96% de los estudiantes con acceso a Internet utiliza las redes sociales, mientras que el 56% de ellos dijeron que las utilizan también para hablar de temas relacionados con la educación. Además, el 50% utiliza las redes sociales para hablar sobre las clases y el trabajo escolar.

Un dato a tener en cuenta es que entre 2004 y 2009 la cantidad de tiempo que los niños de entre dos y once años pasan conectados a Internet ha aumentado en un 63 por ciento. Tres cuartas partes de estos estudiantes tienen al menos un perfil en una de las redes sociales más importantes.

Por otro lado, el 59% de las escuelas ha asegurado que sus alumnos utilizan las redes sociales con fines educativos, el 27% dice tener una comunidad en línea exclusiva para maestros y administradores del centro y el 35% por ciento de las escuelas tienen blogs a cargo de los estudiantes y los profesores. Además, el 46% participa en programas de amigos por correspondencia a través de correo electrónico. Sin embargo, es curioso que a pesar de estas cifras, el 69% de las escuelas secundarias ha prohibido el uso de los teléfonos móviles en sus centros.

Al parecer, los padres de la mayoría de alumnos parecen estar conformes con la adopción de la tecnología y las redes sociales en las aulas, ya que esto ayuda a los alumnos a participar más en clase y a aumentar la comunicación con el profesor, y aumenta la transparencia del centro educativo. Los profesores también han acogido bien esta tendencia, ya que la mayoría asegura que las redes sociales fomentan la colaboración y promueven el intercambio de ideas.

Además, las redes sociales también mejoran las competencias laborales de los alumnos en un futuro y les enseñan a desarrollar la participación, la colaboración y el trabajo en equipo. Aumentan la creación de redes académicas y tienen una influencia positiva en las actividades escolares de los alumnos.

Pero, ¿de qué manera se pueden aprovechar las redes sociales tradicionales como Facebook y Twitter para un uso académico? En Facebook, tanto los estudiantes como los padres pueden ver y acceder a las tareas publicadas por los profesores. Los estudiantes pueden enviar preguntas relacionadas con estas tareas o con los materiales dados en clase, y son los propios compañeros los que pueden responder sus dudas, además del profesor. Los padres y profesores también pueden comunicarse directamente.

Por otro lado, los profesores pueden utilizar Twitter para publicar tuits recordatorio sobre los trabajos de clase, exámenes, o excursiones. Los estudiantes pueden discutir las tareas y pueden crear hashtags relacionados con proyectos o materia explicada en clase.

 Social media schools


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios