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Diseñando elearning para niños y adolescentes

El elearning es un término muy amplio, que engloba todo tipo de contenidos formativos y destinatarios: desde colegios hasta cursos de formación, pasando por los MOOCs o el reciclaje de profesionales.

Cuando se trata de diseñar un curso para un determinado grupo sociodemográfico, hay que tener en cuenta las características de éste para adaptar contenidos y metodologías de aprendizaje.

Obviamente, no se podrá plantear igual un curso dirigido a jubilados que quieren aprender fundamentos de Internet que otro para los llamados nativos digitales, aquellos que consideran la web y los social media como un componente más de su vida diaria.

A la hora de plantear un curso para estos últimos, los llamados Generación Z (nacidos a partir de 1992), Indigo Multimedia nos recuerda tres fundamentos para programar elearning dirigido a niños y adolescentes:

1. Online es tan importante como offline

Para la Generación Z, la Red es un componente clave de sus vidas. El 93% de los adolescentes británicos la considera imprescindible, y preferirían prescindir de la paga semanal o de comprarse ropa antes que de navegar.

Entender esta característica permitió a Indigo ganar varios premios gracias a Help 4 Teens, que incluye una librería virtual donde se puede elegir un personaje y recorrer los estantes para elegir un libro, fusionando así los dos mundos.

2. Jugando se aprende

Los adolescentes aprenden mejor si se les invita a resolver un problema en lugar de explicarles la solución. A la vez, han asimilado de los videojuegos que aunque fallen en un nivel, algo se aprende para mejorar la próxima vez.

Partiendo de estas dos premisas, Indigo desarrolló 100% Me, un juego que plantea desafíos deportivos donde hay que responder las respuestas correctas sobre deportes sin drogas para progresar, mezclando contenidos y experiencias.

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3. ADN digital

Algunos investigadores aseguran que los adolescentes realmente tienen un “ADN Digital”, con diferencias físicas en el cerebro que se observan en mayor desarrollo de la zona dedicada a habilidades visuales.

A partir de este hecho, Indigo ha creado proyectos para niños basados en procesos de diseño centrados en el usuario. Por ejemplo, Design your school, una plataforma de elearning altamente visual e interactiva, que incorpora todo tipo de personajes, situaciones y desafíos presentes en la vida real.


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