BAQUIA

Utilizar las redes sociales para encontrar trabajo

A día de hoy, no cabe duda de que conseguir y mantener una buena reputación digital es un punto clave para muchas cosas, entre ellas encontrar un trabajo. Imagina que mandas tu CV a una empresa, el responsable de RRHH se interesa por tu perfil y se plantea concertar contigo una entrevista, ¿qué crees que es lo siguiente que hace? Muy probablemente se asegure de googlear tu nombre y revisar tus perfiles en las redes sociales.

No sólo por eso debemos tratar de mantener nuestros perfiles en las redes sociales cuidados. Lo de revisar el periódico en busca de una oferta de empleo es algo lento y poco eficaz, y en portales de búsqueda de trabajo como InfoJobs tu currículum es sólo uno más entre los cientos o incluso miles de solicitudes que cada día reciben las empresas. Sin embargo, las redes sociales son una ventana abierta a nuevas posibilidades laborales. Son un rincón en la web donde podemos mostrar nuestras habilidades, nuestra experiencia y nuestra personalidad.

Alrededor del 80% de las empresas utiliza las redes sociales para seleccionar su personal. ¿No crees que renunciar a ellas supondría cerrarnos a más de una oportunidad? No es necesario ser todo un experto en social media para conseguir tener un perfil atractivo para los reclutadores. Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a sacar el máximo partido a las redes sociales para encontrar el trabajo que buscabas.

          

En primer lugar debes asegurarte de que tu perfil en LinkedIn esté completo y actualizado. No olvides incluir palabras clave que definan tu perfil, tu experiencia, tu formación y tus habilidades. Según un artículo de Anna Rydne en SteamFeed, ella misma consiguió llamar la atención de un reclutador que buscó en LinkedIn “comunicación interna”. El reclutador estaba buscando una persona para ocupar ese puesto en su empresa, y Anna resulto ser de los pocos perfiles completos que incluía ese término en su descripción.

Otro punto importante para optimizar al máximo tu perfil en LinkedIn es hacer uso de las nuevas funciones disponibles. Ahora tienes la posibilidad de incluir enlaces a artículos, imágenes o incluso vídeos (imagina lo bien que quedaría esa entrevista que te hicimos en Baquía colgada en tu CV digital…).

Pero pensar que la posibilidad de encontrar trabajo en las redes sociales se reduce exclusivamente a LinkedIn es un tremendo error. Contar con una red de contactos relevantes será algo beneficioso tanto en LinkedIn como en Twitter y Google+. Estas tres plataformas pueden ser de gran ayuda para encontrar nuevos profesionales de tu sector, conectar con reclutadores y gerentes de empresas en las que te gustaría trabajar y empezar a interactuar con ellos.

Por otro lado, es importante que la gente sepa que estás buscando trabajo. Es posible que algunos de tus contactos puedan recomendarte otras personas de su red que podrían ser de gran ayuda. Nunca se sabe quien puede ayudarte, así que trata siempre de llegar al mayor número posible de tus contactos.

Otra manera de aumentar tus posibilidades de ser visto por un reclutador es mantenerte activo en grupos y foros. Procura mostrarte apasionado con todo lo que hagas o escribas. Deja que tu personalidad brille en las redes sociales. Sé tú mismo y no trates de imitar a nadie ni hacer lo mismo que los demás. Diviértete interactuando con nuevas personas, no sólo para conseguir un trabajo, sino para construir relaciones duraderas que podrían ser de ayuda en un futuro.

Escribe recomendaciones en los perfiles de LinkedIn de tus contactos. Por supuesto, si lo haces, hazlo sin esperar nada a cambio. Las recomendaciones y comentarios positivos sobre tu trabajo no se compran ni se pactan. Seguramente te sorprendas al ver que la mayoría de ellos te devolverán el favor de forma voluntaria y sin haberse sentido presionados o comprometidos.

Por último, si eres una persona creativa puedes intentar elaborar un CV diferente y llamativo. Si quieres inspirarte puedes echar un ojo a algunas propuestas de CVs creados en redes sociales como Twitter o Vimeo, un curioso CV imitando una página de producto de Amazon, o un videocurriculum

¿Cuáles son tus trucos para encontrar empleo en las redes sociales? Y si algunas vez has buscado candidatos a un puesto en tu empresa en las redes sociales, ¿qué características buscas en los perfiles de tus posibles empleados?


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios