BAQUIA

Aerolíneas en Facebook: Iberia gana en seguidores, EasyJet en impacto

En la época de vacaciones, Facebook se convierte si no en una agencia de viajes, sí al menos en un punto de información y contacto vital con todo aquel que planea sus escapadas. Es por eso que las aerolíneas deben cuidar más que nunca su presencia en este medio social.

La consultora e.Life ha elaborado un estudio sobre el estado de las páginas en español en Facebook de cinco de las líneas aéreas con mayor número de pasajeros. Como principales conclusiones, se destaca que Iberia es la compañía que más seguidores tiene en la red social, mientras que EasyJet es la que consigue el mayor impacto entre sus fans.

El estudio se divide en seis apartados, referidos a la actividad de las aerolíneas entre el 2 y el 12 de agosto:

Número de seguidores: Iberia acumula el mayor número de fans (565.552), seguida por Vueling (398.764). No obstante, Air Europa es la que presenta la tasa de crecimiento más alta (7,42%), situándose por encima de KLM (2,25%).

Fansaerolineas

Interacciones con los usuarios: incluye el número de “me gusta”, los comentarios y las noticias compartidas. La línea aérea con el mayor número total de interacciones ha sido Iberia (17.337), seguida por Vueling (5.640). Ambas compañías obtienen varios picos importantes de interacciones durante el período de estudio, lo que las diferencia del resto, cuyas interacciones son más o menos constantes. Los “me gusta” representan en todos los casos alrededor de un 80% de las interacciones, mientras que otras como comentarios y shares obtienen porcentajes más bajos. Iberia lidera el grupo con unas 1.576 interacciones de media por día, seguida por Vueling (513) y Air Europa (168).

Engagement de los usuarios: se refiere al número de interacciones en relación con la cantidad de publicaciones y el número de fans de la página. Durante los días en los que se ha realizado el estudio, hubo varios picos en los que el engagement fue liderado principalmente por EasyJet y KLM. A pesar de que Iberia posee el mayor número de fans, su tasa de engagement es la segunda más baja de las aerolíneas estudiadas, superada sólo por Vueling.

– “Talking about”: calcula las veces que un seguidor menciona o comparte en su muro información de alguna de las compañías. En este caso, los contenidos de Iberia son los que más se comparten en Facebook (142.084), seguidos por los de Vueling (56.929). El número de fans de ambas empresas favorece que sus índices sean superiores al resto. No obstante, la evolución del talking about destaca a Air Europa como la aerolínea con mejores resultados, ya que es la única que ha aumentado el número de personas que están hablando de ella en Facebook respecto a la semana anterior.

Tipo de contenidos: analiza fotos, vídeos, enlaces y cambios de estado. En general, las aerolíneas apuestan por publicar fotos y cambios de estado. KLM y EasyJet son las que optan mayoritariamente por contenidos fotográficos (cerca del 50% de sus publicaciones), mientras que Vueling e Iberia se centran más en actualizaciones de estado.

Tiempo de respuesta, Vueling es la línea aérea más rápida en contestar a sus seguidores, tardando menos de media hora en el 80% de los casos. Iberia y Air Europa le siguen tímidamente, contestando en la primera media hora de haberse producido el comentario en un 40% y un 12% de las veces, respectivamente. Easyjet es la aerolínea más lenta, llegando a tardar entre 12 y 24 horas en el 60% de las situaciones.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios