BAQUIA

1&1 compra Arsys por 140 millones. ¿Qué ha pasado con su cotización?

Hoy desayunamos con la noticia de que la empresa alemana United Internet AG, a la que pertenece 1&1, ha comprado Arsys (de origen riojano y creada en 1996) por una cantidad cercana a los 140 millones de euros. Hasta ahí todo parece normal, una operación corriente en la que la empresa líder del sector en España (1&1) se hace con su inmediato perseguidor para tener una presencia aún más fuerte.

No obstante, si echamos la vista atrás unos años, vemos que la empresa alemana (1&1) entró en nuestro país en 2007, el mismo año en que los fondos de capital riesgo Mercapital (español) y The Carlyle Group (estadounidense) se hacían con el 79% de las acciones de Arsys por un valor superior a los 160 millones de euros.

Tras aquella operación, se lanzaban cifras como los casi 90.000 clientes, más de 350.000 servicios en activo o la gestión de más de 160.000 dominios a nivel mundial, que llevaban a los expertos a valorar la empresa riojana en 202,5 millones de euros.

Han pasado 6 años, y a pesar de la crisis, Arsys ha crecido hasta superar los 275.000 clientes y una facturación de más de 42 millones de euros anuales. ¿A qué se debe entonces esa bajada en la cotización de la empresa?

La respuesta está en el avance imparable de 1&1… En 2007 Arsys era líder indiscutible en España y todo pintaba de color de rosa, pero 6 años después, y a pesar de haber incrementado sus clientes en casi un 70%, la empresa alemana ha entrado como un ciclón arrebatándole ese liderato.

Si nos fijamos en el último informe de Red.es sobre los dominios en España, vemos que 1&1 gestiona más de 370.000 dominios, dejando el segundo puesto a Arsys, con poco menos de 212.000 dominios. Este cambio de cartas nos deja muy claro cuál es el puesto de la empresa riojana.

En el citado informe, también podemos ver que el registro de dominios en España goza de buena salud, y gracias a la creciente oferta de los distintos proveedores, cada vez más empresas se animan a llevar sus negocios a la web y sus infraestructuras a la nube… Pero con la tendencia que hemos visto en los últimos años, lo más probable es que 1&1, siguiera incrementando la diferencia con sus perseguidores.

No en vano, el valor diferencial es la potencia que le da el contar con el respaldo de un gran grupo internacional, poder usar economías de escala y la posibilidad de contar con grandes profesionales trabajando desde cualquier país. Características que favorecen la reducción de costes y, por lo tanto, permiten mejorar las ofertas a los clientes.

Con la adquisición de Arsys, la empresa alemana refuerza su plantilla con 290 profesionales muy cualificados y conocedores del mercado español, lo que hace pensar que 1&1 apuesta muy fuerte por nuestro país y, por qué no, tal vez desde aquí poder dar el salto a América Latina. Por lo que respondiendo a la pregunta que lanzaba algo más arriba, la considerable bajada en la cotización de Arsys se debe a su cambio de posición y tendencia en nuestro mercado.

En palabras de Ralph Dommermuth, consejero delegado de United Internet AG, “Hemos demostrado en el pasado que podemos obtener un rápido crecimiento orgánico en el mercado español, y ahora, en una segunda etapa, estamos consiguiendo ampliar nuestra presencia con la adquisición de Arsys.”

Los parqués han respondido muy bien a este anuncio y, a esta hora de la mañana, las acciones de United Internet AG han subido por encima de los 25,44€. 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios