BAQUIA

Google encriptará por defecto los datos guardados en Google Cloud Storage

Desde ahora, Google encriptará por defecto todos los datos guardados en los servidores cloud de la compañía. Este servicio no tendrá ningún coste adicional para los usuarios, ni tampoco requerirá ningún tipo de instalación o configuración. Tampoco influirá en la forma en la que los usuarios acceden al servicio, ya que los datos se descifrarán de forma automática cuando sean leídos por un usuario autorizado.

De esta manera cuando un usuario quiera acceder a los datos, sólo tendrá que logearse. Su nombre de usuario y contraseña actuarán como claves y descifrarán los archivos para que pueda verlos. Cuando el usuario cierre sesión con su cuenta, los archivos volverán a estar bloqueados de nuevo.

Cloud-security_ss_111540815_081613-617x416 (1)

Al parecer, Google ha implementado esta medida por un único motivo: mejorar la seguridad de sus clientes. Además, la encriptación de datos por defecto evitará a los usuarios la molestia de gestionar sus propias claves de cifrado y descifrado, según ha asegurado Dave Barth, director de producto, en el blog de la compañía. 

Además, Google Cloud Storage gestionará las claves criptográficas de sus usuarios utilizando el mismo sistema que actualmente utiliza para sus propios datos encriptados. Los datos y metadatos de cada objeto almacenado en la nube se encriptarán antes de ser almacenados y se les asignará una clave única bajo el estándar 128-bit Advanced Encryption Standard (AES-128).

Eso sí, los usuarios que prefieran manejar sus propias claves o que quieran una protección aún mayor, podrán encriptar sus datos por sí mismos antes de subirlos a los servidores de Google. Aunque los datos subidos desde la semana pasada están siendo encriptados automáticamente, Google tardará unos meses en migrar y cifrar los datos subidos anteriormente.

Google podría haber llevado a cabo esta medida para ganarse un voto de confianza de algunos usuarios preocupados por el espionaje en EEUU. Cada vez son más las personas preocupadas por los programas de vigilancia y espionaje de la NSA, que permiten al gobierno acceder a los datos almacenados por de empresas tecnológicas

Aunque la NSA afirma que esta información sólo se utiliza en nombre de la seguridad nacional y sólo se accede a ella al percibir algún tipo de amenaza, aún no se ha terminado de definir los casos en los que el gobierno podría acceder a estos datos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios